_
_
_
_
_

La UE cree que el impacto del frenazo de EE UU será mayor del previsto

La Comisión confía en el potencial de crecimiento de la zona euro

El Eurogrupo -reunión informal de los 12 ministros de Finanzas de la zona euro- optó ayer en Luxemburgo por hablar de 'realismo confiado' para expresar su preocupación creciente por el efecto de la coyuntura por la que atraviesa la economía norteamericana y sobre sus efectos en Europa. Hace un mes, en Bruselas, el presidente de turno en la zona euro, Didier Reynders, prefirió usar los términos de 'optimismo realista'. Lo que no cambia es que se sigue atribuyendo la culpa a factores externos, es decir, a la desaceleración del crecimiento en EE UU y a la evolución del precio del petróleo.

La percepción europea de la evolución económica, aunque sigue siendo positiva, es hoy más moderada, como sostiene el ministro francés de Finanzas, Laurent Fabius. Tras el análisis habitual del Eurogrupo la noche del lunes sobre la evolución de la situación económica en la zona euro, se constató 'la clara incidencia que está teniendo en el conjunto de la zona euro, y especialmente en algunos países, la desaceleración de la economía norteamericana', como dijo el español Rodrigo Rato.

Más información
La inflación se dispara en Francia y Alemania por la energía y la alimentación

Factores externos

El presidente de turno en el Eurogrupo y ministro belga de Finanzas, Didier Reyders, se limitó a explicar la nueva fórmula utilizada. 'Realismo', porque se reconoce que las cosas están peor de lo que se preveía hace unos meses, cuando la Comisión Europea bajó sus previsiones de crecimiento al 2,8% del PIB. 'A corto plazo, es cierto que la evolución económica es menos robusta de lo que preveíamos; aun así, esta evolución continúa siendo positiva', dijo Reyders.

Pero los responsables europeos de Economía atribuyen esta situación a dos factores externos, 'probablemente más importantes de lo anunciado'. Por un lado, la ralentización económica en EE UU y Japón. De otro, la evolución del precio de petróleo.

El comisario de Asuntos Económicos, Pedro Solbes, explicó que, según los últimos datos de los que disponen sus servicios sobre la evolución de la economía norteamericana, esta 'pérdida de vigor' no ha llegado a su final, a lo que se le añade que la inflación se incrementará y que está cayendo la productividad. 'Es un nuevo elemento que hay que analizar', dijo. En la zona euro, según Solbes, las cosas son distintas, y aquí es donde entra el término 'confiado'. Aunque la desaceleración de la economía europea 'es mayor de la esperada, la actividad económica en la zona euro permanece relativamente robusta'.

Los elementos positivos de esta forma de ver las cosas son, primero, el incremento en la confianza de los consumidores y, segundo, que la inflación (situada ahora en el 2,9%) disminuirá de aquí a final de año para situarse en torno al techo fijado por el BCE en su política de contención de precios (2%). La Comisión previó en abril que el aumento de los precios en 2001 se situaría en el 2,2%. 'La inflación creciente no cuadra con la foto de una economía frenándose y ha desafiado las anteriores previsiones de una inflación cayendo por debajo del 2% para mediados de año', declaró Solbes. El temor está ahora de nuevo en el precio del crudo.

La Comisión Europea sostiene que, aunque estos datos 'no son alentadores', no hay motivos para revisar de momento las previsiones económicas y que, gracias a la consolidación presupuestaria, 'el potencial de crecimiento de la zona euro permanece fuerte'.

No faltó una pequeña crítica al presidente del BCE, Wim Duisenberg, por no haber estado presente durante la cena que mantuvieron el lunes los ministros del Eurogrupo para analizar la situación económica en la zona euro y mundial. 'Tuvimos una excelente discusión con el BCE, representado por el vicepresidente Christian Noyer, pero preferimos que este diálogo se pueda tener con el presidente', concluyó Reynders.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_