_
_
_
_
_

Las aseguradoras rechazan a los conductores de menos de 25 años, según la OCU

10 de las 18 empresas consultadas no los aceptan

Más de la mitad de las compañías aseguradoras rechazan habitualmente a los conductores menores de 25 años y con menos de dos años de experiencia, según un estudio elaborado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). El informe, publicado en el último número de la revista Dinero y Derechos, explica que la mayoría de las compañías aseguradoras pone 'condiciones más restrictivas' a este tipo de conductores y advierte de que 10 de las 18 entidades consultadas ni siquiera los aceptan. Además, tres de las compañías consultadas tampoco aceptaron proteger a todo riesgo un vehículo de más de cinco o seis años, mientras que si el coche tiene más de ocho años son seis las aseguradoras que se niegan, y si tiene más de 10 años, son nueve las que no quieren.

Para los conductores que no encuentren ninguna compañía dispuesta a asegurarles, la OCU recuerda que el Consorcio de Compensación de Seguros se hace cargo obligatoriamente de este tipo de seguros. Según datos facilitados del propio Consorcio, este organismo realizó en 1999 -el último año con datos disponibles- más de 13 millones de pólizas, incluidas las motocicletas, el tipo de vehículo más propenso a ser rechazado por las empresas aseguradoras. Por otra parte, la OCU afirma que existe una gran diferencia entre las primas a pagar por la misma póliza entre diferentes entidades aseguradoras, diferencia que puede llegar a ser en algunos casos de hasta diez veces.

El estudio también explica que la zona norte es 'la más cara' de España, seguida de Madrid y Cataluña, mientras que en el resto del territorio español 'siempre se aplican unas tarifas inferiores'.

En su comparativa entre los productos de distintas compañías, la OCU tuvo en cuenta el precio para designar el mejor seguro, así como las bonificaciones y penalizaciones en caso de siniestro, que suelen provocar una variación importante en la cuantía de la prima.

La OCU recomienda para la mayoría de los supuestos estudiados con mujeres de 30 años y varones de entre 20 y 35 años la contratación de los seguros de la Mutua Madrileña, puesto que concede descuentos por antigüedad y no aplica penalizaciones. No obstante, la OCU advierte de que los requisitos exigidos por la compañía para admitir nuevos asegurados pueden convertirse en un inconveniente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_