_
_
_
_
_

'¿Qué es eso de la reforma?'

La ley valenciana de Consejos Sociales es sólo el primer escalón del modelo universitario del PP

'¿Qué es eso de la reforma universitaria?', se preguntaban un camarero y dos ejecutivos el pasado miércoles en una céntrica cafetería de la calle de la Paz al cruzarse con varios miles de estudiantes de la Universidad de Valencia que se manifestaban para exigir la 'retirada' del anteproyecto de Ley Orgánica de Universidades (LOU) del Gobierno central. En realidad, este desconocimiento 'es normal, dentro y fuera del ámbito universitario', precisa un vicerrector. Para la sociedad, el debate de la futura ley ha estado y está fuera del circuito informativo de las televisiones oficiales. La posición de los rectores expresada en un severo comunicado de rechazo de la CRUE (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas), por poner un ejemplo, no se conoce. '¿Cómo dice, la CRUE? ¿Eso, qué es?'. Y de puertas para adentro, la comunidad universitaria ha recibido poca información del ministerio y, cuando la ha habido, ha sido contradictoria. El modelo se ha cocinado al margen de la universidad. Como ha reconocido el rector de la Politécnica, Justo Nieto: 'La ministra nos dijo una cosa y el anteproyecto otra'.

El desconcierto, sin embargo, parece no responder a una improvisación. Como concisamente ha explicado Carlos Pascual, notario y uno de los padres del anteproyecto valenciano de Ley de Consejos Sociales que completará el engranaje de la reforma: 'Cuando se hace una ley, lo que hay que tener claro es qué modelo quieres'. Concebido esto, la cuestión técnica es sólo eso, 'una cuestión técnica'. El modelo de universidad del Gobierno de Aznar es, según funcionarios de la Administración central y autonómica, un claro producto del laboratorio de ideas del PP de Génova, en su idea original: 'Caminamos hacia un modelo de universidad más pequeña, de élite y privada'. El corpus jurídico, reconoce otro funcionario, 'se ha hecho con todos los documentos que había en el cajón del ministerio: desde el Informe Bricall, hasta el borrador socialista sobre la habilitación del profesorado' y 'el sastre ha sido el mismo funcionario que ha dado forma jurídica y legal a todas las leyes universitarias desde la época de Carrero Blanco hasta la LRU de los socialistas'.

Y la puerta de entrada del modelo de universidad del PP es la Comunidad Valenciana, que por sus carácterísticas [tiene implantadas prácticamente todas las titulaciones vertebradas en cinco universidades] y con cerca de 150.000 universitarios representa el 10% del sistema español, es una autonomía piloto. Su plan de financiación, el de indicadores de calidad y el modelo de consejos sociales están siendo estudiados con lupa por los responsables de universidades de las autonomías gobernadas por el PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_