_
_
_
_
_

Terrassa y Sabadell exigen más recursos para acabar con el colapso en el servicio de Correos

Los retrasos en la llegada de cartas causan perjuicios a las empresas de la zona

Informaciones que llegan con retraso, problemas con las facturas, pedidos que se pierden, mala imagen comercial de las empresas y aumento de costes debido a la contratación obligada de servicios de mensajería. Estas son las consecuencias del mal funcionamiento del servicio de Correos en Terrassa y Sabadell, según denuncian políticos, empresarios, comerciantes y vecinos. Correos asegura que han dotado de más recursos el servicio postal de estos municipios, pero la mejora en su funcionamiento no es todavía perceptible para la población.

Ante las quejas que desde hace años genera el servicio de Correos en Terrassa, el Ayuntamiento aprobó en el último pleno municipal una moción conjunta de todos los grupos en la que pide al Ministerio de Fomento que dote el servicio postal de estas dos poblaciones de más recursos. La moción se suma a las peticiones que en el mismo sentido llevan formulando desde hace años la Cámara de Comercio y la patronal de Terrassa CECOT.

El presidente de la Cámara de Comercio, Albert Vilardell, considera que, tras años de exigir mejoras en el servicio, 'ahora hay que ser más contundentes'. Este organismo denuncia retrasos de hasta 40 días en la llegada de cartas de otras provincias españolas y de hasta una semana dentro de la misma ciudad.

La patronal terrasense CECOT, por su parte, llegó a recomendar a las empresas afiliadas que utilizasen el servicio privado para acabar con los retrasos, que en algunos casos implicaban la pérdida de facturas o pedidos y la llegada con retraso de invitaciones oficiales, convocatorias de cursos o contratos comerciales, entre otros.

El responsable de comunicación de Correos en Cataluña, Vicenç Ibáñez, asegura que en los últimos años se ha mejorado el servicio con nuevas infraestructuras. En su opinión, la problemática de Terrassa es muy compleja 'y no se resuelve sólo con más dinero como afirman los sindicatos'. Ibáñez apunta que la raíz del problema está 'en factores más internos'. En Terrassa hay en la actualidad 96 carteros, 12 más que en 1999, pero cada día faltan al trabajo unos 16 empleados. La media de absentismo laboral en este municipio está entre el 17% y el 19%, mientras que en España se sitúa en el 8% y en Cataluña en el 11%.

Correos dispone de 11 personas fijas para cubrir las bajas diarias, que representan el 12% de la plantilla. Aun así, hay puestos de trabajo que no tienen sustituto. Cada día se distribuyen entre 70.000 y 80.000 cartas, una cifra algo inferior a la de otras ciudades de características similares.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Correos achaca el elevado absentismo laboral en Terrasa a la 'división de criterios' entre los tres sindicatos que tienen mayor representación, CC OO, UGT y CGT, lo que 'dificulta encontrar un interlocutor válido' para solucionar los déficit del sector. Esta versión es rechazada por los sindicatos.

Aumento de la plantilla

La responsable de organización de CCOO en Cataluña, María José Pérez, atribuye el absentismo a factores relacionados con la salud laboral. Este sindicato solicita un aumento de la plantilla, una reivindicación que comparte Jaume Carrasco, responsable de Correos en Cataluña de UGT.

Correos asegura que no renuncia a solucionar el problema de Terrassa y ha anunciado la compra de un nuevo local en el centro para separar la atención al público del reparto de cartas. Además está estudiando abrir una segunda sucursal en el norte de la ciudad, donde el servicio tiene más retrasos.

En Sabadell, la Cámara de Comercio, que representa a unas 31.000 empresas, ha decidido enviar una carta al Ministerio de Fomento y al director territorial de la la zona 5, Ramon Marín, para que 'adopte medidas urgentes y corrija el deficitario servicio de Correos de la comarca'.

La Cámara de Comercio de Sabadell pide un 'incremento de personal, infraestructura y todo aquello que sea necesario para que las personas y empresas puedan gozar de un servicio público de calidad'. Si no obtiene una respuesta del ministerio o de los responsables de Correos en la zona, la Cámara de Comercio saturará los servicios de Correos con cartas de reclamación de las empresas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_