_
_
_
_
_

El nuevo director civil del Cesid dependerá del presidente del Gobierno

El servicio secreto seguirá adscrito al Ministerio de Defensa

El Gobierno del Partido Popular situará por primera vez a un civil al frente del Cesid, un organismo creado en 1977 y dirigido desde entonces por militares. El dirigente elegido por José María Aznar sustituirá a Javier Calderón, teniente general en la reserva, que ha cumplido sus cinco años de mandato. El nuevo jefe de los servicios secretos tendrá una dependencia directa del presidente del Gobierno.

El actual director del Cesid recibe órdenes directas del presidente del Gobierno, a quien facilita la información, pero está adscrito al Ministerio de Defensa. En el futuro, el director del Cesid figurará en el organigrama de Presidencia del Gobierno.

Salvo cambio de última hora, el Ejecutivo popular ha descartado que el futuro responsable del Cesid dependa del Ministerio de la Presidencia, una opción que los dirigentes populares barajaron en un primer momento como una manera de evitarle problemas a Aznar. El razonamiento que manejaron entonces fue que cualquier escándalo en los servicios secretos no afectaría directamente al presidente del Gobierno si dependía del ministro de Presidencia.

Más información
El actual embajador en Marruecos será el primer director civil del Cesid

El nuevo jefe del Cesid verá elevado su rango administrativo. Calderón tiene categoría de director general. Su sucesor, según los planes del Ejecutivo, sería secretario general (el tercero en el escalafón de un ministerio), o incluso secretario de Estado (viceministro).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_