_
_
_
_
_

Monti critica la entrada de empresas públicas en mercados privatizados

Bruselas estudia la petición española para asumir el 'caso Cantábrico'

A través de Monti, la Comisión Europea acusó ayer en al Parlamento Europeo a los Gobiernos de la UE de ser los responsables de la situación que está viviendo el mercado de la energía y reconoció que su capacidad de actuación contra pretendidas operaciones de la francesa EDF para invertir en empresas del sector en España o Italia es muy limitada.

De esta forma, la polémica sobre las actuaciones de algunos Gobiernos en el mercado eléctrico y sobre las operaciones de empresas dominantes en el sector energético para adquirir a sus competidores en otros Estados miembros se aviva conforme pasan los días. Ayer, tanto el primer ministro francés, Lionel Jospin, como el secretario de Industria de su Gobierno, Christian Pierret, defendieron el derecho de EDF a asociarse y a cooperar con otras empresas europeas, al margen de su estructura accionarial.

Más información
Secreto bancario
Bruselas investiga la entrada en Cantábrico de EdF por temor a que controle el mercado
Bruselas amenaza con 'forzar' la apertura del mercado eléctrico si no hay acuerdo a quince

Insatisfacción

Obviamente, el comisario Monti no está de acuerdo. 'Se puede decir que la situación actual del mercado de la electricidad en Europa no es satisfactoria y es inaceptable. Es inaceptable pero, si queremos ser francos, ha sido aceptada por los Estados miembros', declaró Monti que, además, pidió a los eurodiputados que hicieran 'un poco de memoria histórica', recordándoles que fueron los jefes de Estado o de Gobierno de la UE los que en la Cumbre de Estocolmo acordaron volver a retrasar la fecha de liberalización total del mercado europeo de la energía.

En Estocolmo, la Comisión Europea propuso que quedara totalmente liberalizado el mercado eléctrico a partir de 2005, aunque con liberalizaciones parciales en 2003 y 2004. Francia se opuso radicalmente a la propuesta y logró que Alemania le apoyara, por lo que los jefes de Estado se limitaron a encargar otro informe a la Comisión para el año que viene.

Ahora, sobre la mesa del Consejo de ministros comunitario hay otra nueva propuesta del Ejecutivo de Bruselas para acelerar el proceso liberalizador. El problema es que Francia, igual que el resto de los países de la UE, cumple el 30% de apertura mínima fijado en la directiva que está en vigor. Esto provoca que la Comisión tenga las manos atadas para actuar.

El detonante de toda esta polémica surgió a raíz del anuncio de EDF para adquirir el 20% del accionariado de Montedison en Italia, que controla dos de los principales productores de electricidad: Edison y Sondel.

Respecto a la operación Hidrocantábrico y EnBW -controlada en un 25% por EdF-, Mario Monti anunció ante la Eurocámara que está a punto de tomar una decisión para ver si acepta la petición del Ministerio español de Economía para que le devuelva el examen de la oferta lanzada por la operadora alemana, en compañía del grupo Villar Mir, sobre la compañía eléctrica española. La Comisión Europea tiene que tomar una decisión al respecto el próximo 1 de julio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_