_
_
_
_
_

Los cajeros dejarán de dar pesetas entre el 1 y el 8 de enero

Los cajeros automáticos españoles empezarán a abandonar el suministro de dinero en pesetas a partir de las 24 horas del próximo 31 de diciembre. El 45% de las entidades las retirará de sus cajeros desde el mismo día 1 y entre los días 8 y 9 todos los bancos habrán adoptado la medida. Esta iniciativa es fruto de un acuerdo entre todas las entidades bancarias con el fin de retirar 'poco a poco' las pesetas que estén en circulación.

Los bancos tampoco entregarán pesetas en sus oficinas desde el primer día laborable del año que viene. El objetivo es 'cumplir los dos meses de convivencia entre pesetas y euros', según fuentes bancarias.

La banca ha adaptado ya todos sus cajeros a la distribución de euros, de manera que el día 31 de diciembre sólo será preciso cambiar las pesetas por euros en el sistema informático de las máquinas. En principio, se dispensarán billetes de 50 euros (9.319 pesetas) durante los dos primeros días del año, para luego incorporar los de 10 y 20 euros, de forma que el día 6 de enero todos los cajeros puedan distribuir euros con normalidad.

Gasolineras

Además de los cajeros, también las gasolineras tienen ya prácticamente culminada su adaptación a la moneda única. Los precios de los carburantes que aparecen en los surtidores se expresarán en euros con tres decimales a partir del próximo 1 de octubre de este año. Así lo anunció ayer el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato.

Éste es uno de los compromisos incluidos en el convenio de promoción del euro que firmó ayer Rato con el presidente de la Asociación Española de Productos Petrolíferos, Luis Javier Navarro, que vaticinó que los precios de los carburantes en España 'seguirán manteniéndose entre los más bajos de la Unión Europea' con la entrada del euro, aunque estarán afectados por los mercados internacionales. El uso de los tres decimales en los surtidores permitirá a los usuarios conocer con mayor precisión los precios de venta al público, ya que el cambio fijado para la peseta, 166,386, tiene tres decimales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_