_
_
_
_
_

Más de 1000 personas exigen la legalización de la marihuana

Los asistentes pidieron que la sustancia pueda ser usada con fines terapéuticos

Dos inmensas pancartas encabezaban la manifestación con los siguientes lemas: 'La marihuana no es una droga, si Dios la puso ahí ¿quién es el Gobierno para contradecir la palabra de Dios?', y 'Libertad para María'. La protesta sirvió para denunciar, a ritmo de timbales y caladas de porro, el aumento el pasado año en un 18 % de las multas interpuestas por tenencia de marihuana.

Los manifestantes exigieron la despenalización del cultivo y la comercialización de la marihuana, como ocurre en otros países europeos como Holanda. Además, pidieron que no se pongan impedimentos para que esta sustancia sea utilizada para usos terapeúticos. Numerosos estudios científicos recomiendan la marihuana, también conocida cannabis, para suavizar, por ejemplo, los efectos del tratamiento de la quimioterapia en enfermos de cáncer. El cannabis es una de las primeras plantas de cuyo cultivo se tienen noticias. Se sabe que ya se cultivaba hace 4.200 años para la producción de fibra y por sus propiedades médicas y psicoactivas.

Aunque los asistentes no estuvieron arropados por todos los artistas y escritores convocados al acto, sí estuvo presente el escritor y periodista Moncho Alpuente. Alpuente recomendó a los usuarios de marihuana que, además de recurrir las 59.000 sanciones por tenencia de cannabis formuladas el año pasado, 'se planten de una vez y dejen de darle el dinero a un camello a cambio de un chocolate adulterado que, al final, lo vende a precio de oro'.

Alpuente, que reconoció que lleva consumiendo marihuana 'desde hace treinta años' y no se considera un 'toxicómano marginado de las Barranquillas', afirmó que se 'confunden mucho las cosas intencionadamente'. El escritor también acusó a los 'intereses económicos de las multinacionales farmaceúticas por 'controlar la marihuana y darla con receta', así como, 'a ser posible, quitarla el principio de placer que siempre ha tenido'.

En el comunicado elaborado por la Asociación Madrileña de Estudios del Cannabis se explica que 'lo que debe hacer el Estado es facilitar información para que quien decida consumir lo pueda hacer de modo responsable'. El escrito apostaba también por la normalización frente a la prohibición: 'Siguen sin darse cuenta de que la legalización es la respuesta a los problemas que está creando la prohibición'.

La marcha culminó en una fiesta en un parque cercano a la basílica de San Francisco el Grande.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_