_
_
_
_
_
BALONMANO - COPA DEL REY

El Barça busca el desquite

El Portland se ha impuesto al cuadro azulgrana en los torneos europeos, pero no en la Liga

El sexto enfrentamiento de la temporada entre el Barcelona y el Portland San Antonio va hoy (16.30, La 2) a echar chispas. El equipo navarro se ha llevado los dos títulos internacionales por los que ambos han rivalizado en las finales: la Supercopa y la Copa de Europa. Sin embargo, el catalán no conoce aún la derrota frente al pamplonés en las competiciones nacionales: le ganó en la Liga en el Palau -volverán a enfrentarse el 9 de junio- y le superó en la final de la Liga Asobal. La Copa del Rey puede marcar ahora una inflexión. Pero los dos conjuntos confiesan que saldrán a muerte a por la victoria. La otra semifinal la jugarán (18.30) el Valladolid, finalista en 2000, y el Ciudad Real.

'Hemos disputado cinco partidos este año y todos han sido distintos', advierte Valero Rivera, el técnico del Barça, que quiere que se deje ya de calificar a su plantilla 'como la mejor'. 'Pensamos en este encuentro', prosigue, 'con nuestras posibilidades actuales, o sea sin contar con Masip ni con Barrufet. Pero no podemos estar hablando siempre de lo que nos falta. Saldremos a ganar con lo que tenemos ahora. Y que nadie dude de que los que estén se van a dejar la piel en la pista'.

Rivera, sin embargo, se niega a hablar de revancha: 'Tendríamos muchas acumuladas, con todos los títulos que hemos ganado'. Pero no hace falta. Todo el mundo sabe que los duelos entre estos dos grandes equipos se han convertido ya en clásicos. Lo que se están disputando es la primacía del balonmano español, aunque la Liga esté virtualmente este año en manos del Ademar León. El final de temporada no perdona a nadie. Es cierto que el Barça llega muy cansado, con un equipo en descomposición -Cavar, Demetrio y Schwarzer se van- y acribillado por las lesiones actuales y las que ha ido arrastrando. Pero también el Portland está acusando el desgaste. Frente al Barça no podrá contar con Garralda ni con Mainer, lesionado ante el Granollers.

'Es cierto que el Barça está cansado', reconoce Zupo Equisoain, el entrenador del Portland; 'da la impresión de que su rendimiento baja en las segundas partes. También nosotros estamos fatigados. Y vamos a acusar las dos bajas, porque Martín acaba de salir de una lesión de codo y Barbeito deberá jugar en el extremo derecho a pesar de ser diestro'.

Los últimos referentes están todavía frescos en la memoria de ambos equipos. El Barcelona perdió ante el Portland en la ida de la final de la Copa de Europa y aquellos seis goles resultaron una losa insalvable para él a pesar de ganar en el Palau.

'Los jugadores recuerdan aún el trabajo específico que deben realizar en la defensa y el ataque, controlando los disparos de Lozano y Nagy, fundamentalmente', afirma Equisoain. Y todos saben también que el Barça llega a la etapa decisiva con la Liga casi perdida -el Ademar le lleva tres puntos a falta de tres partidos-, sin la Copa de Europa y buscando en la del Rey una plaza para la Recopa -sus títulos de la Supercopa española, la Copa Asobal y la Liga de los Pirineos son menores-, tras cinco años consecutivos cerrados con la Copa de Europa y la Liga. 'Nosotros jugaremos sin presión y con desparpajo', concluye Equisoain.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_