_
_
_
_
_

La fiscalía no recurrirá la absolución de tres inculpados en el 'caso Raval'

Una asociación vecinal censura las declaraciones del fiscal Mena

Al margen del fiscal, durante el proceso judicial ejercieron la acusación otras cuatro partes. Sólo una de ellas, en nombre del Casal d'Infants del Raval, recurrirá la sentencia, pero para pedir que se aumente la condena contra el educador Xavier Tamarit en ocho años por agredir sexualmente a dos niñas, informa la agencia Efe. De esta manera, en los próximos días será firme la parte de la sentencia dictada por la Sección Décima de la Audiencia de Barcelona que absolvió a Josefa Guijarro y al matrimonio formado por Antonio Durán y Núria Martín al no poderse demostrar que conocieran los hechos y que los consintieran.

Por el contrario, el tribunal condenó a Tamarit a 66 años de prisión y al informático Jaume Lli a otros 17 años. Sus abogados ya han anunciado que recurrirán la sentencia. Ambos se encuentran en prisión.

Por otra parte, el presidente de la asociación de vecinos Taula del Raval, Manuel Valverde, ha enviado sendas cartas al presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y al fiscal general del Estado en las que censura los comentarios realizados el pasado viernes por el fiscal jefe de Cataluña, José María Mena, en las que se aseguraba que existió una red de pederastia y que había más personas implicadas en el caso. La entidad vecinal califica esos comentarios de 'irresponsables declaraciones' y de 'comentarios frívolos' que carecen de pruebas y que 'no hace más que extender un halo de sospecha en el barrio'.

En las cartas se asegura también que las palabras del fiscal jefe 'han vuelto a generar un ambiente de desasosiego en los padres y madres del barrio del Raval' y provocan 'una gran desconfianza en la administración de Justicia'.

De acuerdo con esa asociación, las declaraciones de Mena 'son impropias de un responsable de la Fiscalía de Cataluña' y atentan 'contra los principios del ministerio fiscal', además de ser 'desconsideradas con el tribunal y generadoras de alarma social en el barrio'. En esas cartas se afirma que el fiscal jefe realizó esas declaraciones 'menospreciando el contenido de los hechos probados' y se afirma que 'si la fiscalía no considera ajustada a derecho la sentencia (...) debe limitarse a interponer los correspondientes recursos'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_