_
_
_
_
_

El gerente de la Agencia Antidroga dimite entre acusaciones de despidos ilegales

El PSOE revela que el gerente contrató irregularmente a una trabajadora de la Agencia Antidroga

El grupo socialista en la Asamblea vinculó la dimisión de Cabrera a los 'pagos con facturas falsas a una trabajadora', según el diputado Eduardo Sánchez Gatell. Para ello, exhibió una sentencia del Juzgado 21 de lo Social en la que el juez estima probado que una empleada de la Agencia Antidroga cobraba mediante facturas que ella misma emitía por cursos de formación 'que nunca impartió' o 'por arreglos de tapicerías'.

Cabrera negó las acusaciones del PSOE y adelantó las explicaciones que dará ante la Comisión de Sanidad de la Asamblea, donde debía comparecer el 7 de junio a petición de los socialistas. 'A una persona que trabajó un año en la agencia metiendo datos en un ordenador se le pagó a través de una partida presupuestaria diferente. Es un error administrativo del que soy responsable, una nimiedad que me pasó desapercibida, ya que cada día firmo cien papeles', dijo.

Más información
El 'padre' de la 'narcosala'
Una administrativa de la agencia cobraba mediante facturas por trabajos de tapicería

'Ni se ha producido malversación de fondos públicos ni falsedad de documentos', añadió, y arremetió contra los diputados socialistas que ayer divulgaron la sentencia que declara nulo el despido de la citada empleada. 'No se puede estar vendiendo humo eternamente, y, en ocho años, las únicas aportaciones del PSOE al problema de las drogodependencias han sido pedir un programa de dispensación de heroína y solicitar la legalización del cannabis', apostilló.

También apuntó como una de las causas de su marcha su discrepancia 'con las corrientes que hablan de las posibilidades terapéuticas de la heroína y el cannabis'. El pasado 19 de abril, el Gobierno central dio luz verde para que las comunidades que lo deseen -por ahora, sólo Cataluña y Andalucía- inicien ensayos clínicos para dispensar heroína a toxicómanos fracasados en otros programas.

Cabrera cree que dichos ensayos 'son un insulto a la inteligencia y responden a razones políticas, no científicas', y sólo apoya el uso de la heroína 'como cuidado paliativo, no como tratamiento' con toxicómanos terminales. 'No estamos dispuestos a aceptar que haya que dar heroína a quien no quiera metadona, porque a continuación habrá que dispensar cocaína y cannabis', concluyó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sustituto propuesto

El ya gerente en funciones de la agencia ha propuesto como sustituto a José Manuel Torrecilla, un médico forense de 43 años que ahora ejerce de director técnico de este organismo.

Los socialistas pedirán la comparecencia del consejero de Sanidad, Ignacio Echániz, para dar explicaciones sobre la gestión de Cabrera. El PSOE, según explicó Sánchez Gatell, habían ya solicitado la comparecencia del gerente ante la Comisión de Vigilancia de la Contratación para que diese cuenta de las contrataciones irregulares. El diputado socialista aseguró ayer que 'el consejero tendrá que explicar ahora cómo es posible este tipo de irregularidades'.

Sánchez Gatell subrayó que la propia sentencia recoge que se han repetido hechos semejantes 'en el espacio de varios meses seguidos de junio a septiembre de 2000'. En una ocasión fueron despedidas cuatro trabajadoras, y esta vez, otra. En ambos casos, dice la sentencia, se ha procedido al despido cuando los trabajadores habían denunciado su situación, lo que, en opinión del juez, 'ha de ser calificado de flagrante abuso de derecho'.

También los anteriores despidos fueron declarados nulos. La Agencia Antidroga los recurrió y las trabajadoras no fueron readmitidas. Sánchez Gatell subrayó que el consejero tendrá que explicar por qué las despedidas no han sido reintegradas a sus puestos de trabajo y a quién habrá que pedir responsabilidades por los salarios que habrá que abonarles. El diputado socialista agregó que la falsificación de facturas reviste mayor gravedad si, como se ha denunciado, los documentos eran confeccionados desde un ordenador de la propia agencia.

Por su parte, IU, a través del diputado Fernando Marín, señaló que actuaciones semejantes eran responsabilidad del PP, que ha mantenido al frente de la institución a una persona que 'siempre nos ha dado pruebas de prepotencia y de no desear el entendimiento con las fuerzas políticas representadas en la Asamblea'.

El PP declinó valorar la dimisión. En un comunicado, el grupo popular mostró su respeto a la decisión de Cabrera y destacó su trabajo 'en la lucha contra la drogadicción, con proyectos tan vanguardistas como la primera narcosala de España'.

Por su parte, Juan Ramón Martín Flores, representante de las 40 organizaciones madrileñas pertenecientes a la Unión de Asociaciones de Atención a Drogodependientes (UNAD), consideró que en la gestión de Cabrera ha habido luces y sombras. 'Ha sido un hombre capaz de echar valentía en proyectos polémicos e innovadores, como la sala de venopunción, pero su relación con las asociaciones que trabajamos en este campo no ha sido todo lo buena que debiera', dijo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_