_
_
_
_
_

Masiva asamblea contra la reforma universitaria del PP

La multitudinaria asamblea, celebrada en la entrada de la Facultad de Farmacia del campus de Burjassot, rechazó de plano los anteproyectos de Ley Orgánica de Universidades (LOU) y de la Ley Valenciana de Consejos Sociales porque, en su opinión, el Gobierno central y el autonómico pretenden 'conseguir el control político de la Universidad, sobre todo con un rector presidencialista, desvinculado del claustro y afín al poder político, que designa a la tercera parte del nuevo Consejo de Gobierno'. Este 'control' se refuerza doblemente en el caso valenciano mediante la reforma de consejos sociales propuesta.

La asamblea, a la que asistieron los decanos de la Facultad de Económicas, Máximo Ferrando, de Derecho, Joan Carles Carbonell y de Ciencias Sociales, Ernest Garcia, también pidió al ministerio que amplíe el calendario de debate de la LOU en el seno del Consejo de Universidades que tenía previsto finalizar el día 30. Los tres estamentos de la Universidad de Valencia acordaron entrar en contacto con el resto de universidades de cara a una posible manifestación el 31 de mayo.

Los profesores Josep Guia, Rafael Pla y Juan Segura, el estudiante Antonio García y el representante del personal de administración Antonio Conejero, así como otros representantes del campus de Tarongers, entre los que estaba el catedrático de Ingeniería Química Antonio Martínez Andreu, coincidieron en la necesidad de contar con más tiempo para analizar una ley que calificaron de 'muy retrógrada y politizada'. Guia se centró en la elección del rector, que se realizará por sufragio universal ponderado con lo que, subrayó, 'no todos los votos tendrán el mismo valor', ya que contarán más los profesores, y menos los alumnos y los administrativos. Mientras, el catedrático de Química cuestionó con dureza la reforma valenciana de los consejos sociales por generar un 'control político' de la Generalitat sobre estos órganos.

Por último, Rafael Pla, del Departamento de Matemáticas, incidió en el sistema de selección del profesorado que, con la nueva ley, será 'más endogámico', y Juan Segura, de Biología Vegetal, cuestionó 'el mayor peso que tendrán las universidades privadas'.El director general de Universidades, Salvador Forner, aseguró ayer -durante un receso de la reunión de la Comisión de Planificación y Coordinación del Consejo de Universidades en la que se debatía la reforma universitaria- que las discrepancias de algunas comunidades con el anteproyecto de Ley de Universidades 'no responden a motivaciones políticas sino a concepciones distintas de la práctica universitaria'. Forner precisó que 'lógicamente' las opiniones son diversas pero que hay un 'consenso grande' sobre la necesidad de una nueva ley universitaria. Y destacó 'la coincidencia general para dotar de mayor eficacia a los órganos de gobierno', separando 'muy bien' sus funciones entre los órganos de gobierno y gestión y los de participación social. También aseguró que existen 'coincidencias' respecto a la nueva selección del profesorado.

Grupo de manifestantes contra la reforma universitaria, ayer, en Valencia.
Grupo de manifestantes contra la reforma universitaria, ayer, en Valencia.MÓNICA TORRES
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_