_
_
_
_
_

La Junta de Castilla y León no ha recuperado aún 137 millones que concedió ilegalmente

La Junta de Castilla y León no ha recuperado aún los 137 millones de pesetas con las que subvencionó ilegalmente a la empresa RENASA en el llamado caso de la minería por el que fueron condenados el ex consejero de Economía en el Gobierno regional que presidía José María Aznar, Miguel Pérez Villar, y Javier Valenzuela, alto cargo del departamento. Según desveló ayer la Cadena SER en Valladolid, las últimas y escasas gestiones realizadas por el Ejecutivo para recuperar ese dinero han sido reclamar la cantidad a un ciudadano muerto un año antes.

El senador socialista Octavio Granados manifestó nada más conocer la noticia que 'el gobierno autónomo y el PP no tienen ningún interés en recuperar los 137 millones de pesetas'. Granados basa sus afirmaciones en un dictamen del Consejo de Estado que establece que el beneficiario de una subvención en ningún caso puede sufrir un perjuicio por una prevaricación de un funcionario de la administración y sería, al final del proceso, Miguel Pérez Villar quién tendría que devolver ese dinero. Por su parte, y según la SER, Pérez Villar presentó hace meses un recurso para paralizar el proceso de cobro, lo que según Granados 'es un síntoma inequívoco de que el PP está dilatando en el tiempo la recuperación del dinero para seguir comprando el silencio de Pérez Villar'.

La Consejería de Economía envió la providencia de apremio a los propietarios de RENASA en junio de 1999, por lo que la deuda no prescribe hasta 2004. La Junta ha reconocido que el 16 de marzo se enteró del fallecimiento, un año antes, de Rufino Jea, administrador de RENASA, pero afirma que ha iniciado otro expediente de reclamación contra otro de sus administradores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_