_
_
_
_
_
Crónica:TENIS
Crónica
Texto informativo con interpretación

Ferrero y Portas, en la final

El valenciano eliminó a Albert Costa y el barcelonés a Lleyton Hewitt en dos grandes partidos

'Ha sido un gran partido', comentó Juan Carlos Ferrero tras superar a Albert Costa en las semifinales del torneo de Hamburgo. 'Creo que Juan Carlos ha jugado el mejor tenis del año', agregó su entrenador, Antonio Martínez Cascales. 'Ahora mismo está jugando increíblemente. Es el mejor, a un nivel similar al de Kuerten. Su potencial es increíble y puede convertirse en uno de los grandes, como Agassi o Sampras', concluyó Costa.

Los elogios se multiplican para el jugador de Ontinyent, de sólo 21 años. Su partido de ayer, frente a Albert Costa, fue impresionante. A pesar de que el leridano está desarrollando su mejor tenis de la temporada, Ferrero desvaneció sus ilusiones en un plis plas. Le ganó por 6-1, 6-2 en 73 minutos, y el partido adquirió su aspecto definitivo cuando el valenciano rompió el saque de Costa en el segundo juego de la primera manga, que duró ¡13 minutos!

Los dos jugadores se rompieron luego el saque consecutivamente, pero la escalada de Ferrero hacia el triunfo ya resultó imparable. 'Simplemente', reconoció Costa, 'jugó mucho mejor que yo'. La victoria de ayer situó a Ferrero por encima incluso del récord de triunfos consecutivos españoles que ostentaba Sergi Bruguera (15). Ahora lleva 16, y su balance del año en tierra batida está en 22 victorias y una derrota. Ha ganado cuatro torneos esta temporada (Dubai, Estoril, Barcelona y Roma) y si acaba siendo campeón en Hamburgo se unirá a una lista de sólo cinco jugadores que han ganado en Roma y en Hamburgo consecutivamente: Jaroslav Drobny, Lew Hoad, Rod Laver, Marty Mulligan y Manuel Orantes (el último, en 1972).

Final española

Sin embargo, tan trascendental como su victoria resultó el triunfo del barcelonés Albert Portas sobre el australiano Lleyton Hewitt (7º cabeza de serie) por 3-6, 7-5, 6-2. Fue un resultado inesperado, más por el prestigio que ha acumulado Hewitt en su aún corta carrera profesional que por el potencial del jugador español.

Para Portas ésta es la tercera final de su carrera, después de haber disputado las de Barcelona en 1997 y San Marino en 1999. A pesar del excelente nivel de juego que demostró frente a Hewitt, superar a Ferrero no es tarea fácil en estos momentos. La estadística favorece al valenciano, puesto que se ha impuesto las dos veces que ha jugado contra Portas. El barcelonés no ha ganado ni una manga.

La final, por otra parte, demuestra el excelente momento del tenis español, que siempre florece cuando llegan los torneos de tierra batida. Este año Ferrero ha sido el gran protagonista y el único que ha estado presente en las tres finales españolas: en Estoril se impuso a Mantilla en la final, tras superar a Portas en las semifinales; en Barcelona ganó a Carlos Moyà, y hoy (14.00) se enfrentará a Portas. Si el rumbo de la armada no se tuerce, Roland Garros puede volver a ser una fiesta española como en 1994 y en 1998.

Ferrero, en un momento de su partido de ayer ante Costa.
Ferrero, en un momento de su partido de ayer ante Costa.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_