_
_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

A un paso del pleno empleo

La Comunidad Valenciana está cada vez más cerca de lograr el objetivo del pleno empleo. Las políticas llevadas a cabo por el Gobierno valenciano en materia laboral nos han permitido alcanzar niveles de ocupación impensables hasta hace unos años, hasta el punto de que el pleno empleo es ya una realidad en las provincias de Castellón y Alicante y en numerosas comarcas valencianas. Los últimos datos del paro correspondientes a abril resultan francamente positivos: Alicante ha bajado de la barrera del 6% que delimita la frontera con el pleno empleo, Castellón continúa a la vanguardia en la creación de puestos de trabajo y el empleo en Valencia sigue creciendo. En los últimos cinco años, nuestra autonomía está viviendo una etapa de bonanza económica que se ha traducido en una mayor generación de puestos de trabajo y en un considerable retroceso del desempleo. Desde junio de 1995 hasta abril de 2001 el descenso del paro se ha cifrado en 148.198 personas, lo que supone una reducción del 54% en cinco años. Resultados que vienen a confirmar la tendencia de liderazgo nacional de nuestra región en la creación de empleo, con una tasa de paro registrado situada en el 7%, más de dos puntos por debajo de la media estatal. Este descenso en el número de parados se ha traducido en la creación de 144.700 empleos desde junio de 1999, lo que nos aproxima a la promesa inicial del Partido Popular de crear 150.000 nuevos empleos a lo largo de esta quinta legislatura. La situación económica y laboral actual nos permite afirmar que este objetivo de nuestro Gobierno será alcanzado en breve.

La Comunidad, en materia laboral, se encuentra con las cifras más favorables desde 1979 y más cerca que ninguna otra autonomía española de la media europea, teniendo en cuenta la evolución positiva que se ha producido en aquellos sectores más productivos, como la industria y la construcción, y en colectivos tan importantes como el de sin empleo anterior, los jóvenes y las mujeres. En este sentido, las políticas laborales en favor de la mujer desarrolladas por la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo han conseguido que en la Comunidad la reducción del desempleo en el último año afecte en mayor número a las mujeres que a los hombres. Desde abril de 2000 hasta hoy, 6.288 mujeres abandonaron las listas del paro, superando al número de hombres que fue de 4.814. Esta preocupación también se extiende a los jóvenes y se ha materializado en la creación de distintos planes de empleo estable y en el fomento del autoempleo, lo que ha permitido que sean el colectivo más beneficiado por el descenso del paro (un 71% en los últimos cinco años).

Ahora bien, estos avances nos deben llevar a la reflexión y la voluntad de mejora, más que a la autosatisfacción. Aunque el empleo en la Comunidad es cada vez más estable y de mayor calidad, hay que seguir trabajando para reducir la tasa de siniestralidad laboral e incorporar a los grupos sociales más desfavorecidos. Para lograr ese objetivo prioritario del empleo de calidad, desde el Gobierno valenciano hemos puesto en marcha diversas acciones encaminadas al bienestar de nuestros trabajadores, y son proyectos que han nacido con el consenso de las fuerzas sociales, sobre la base del diálogo y la integración de esfuerzos. Una de estas iniciativas es el Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef), el primer y único organismo autonómico de carácter público que integra las políticas de intermediación laboral con la formación y, a su vez, con la promoción del empleo, en el marco de aprovechamiento de las antiguas oficinas del Inem. El objetivo del Servef es crear más empleo estable, de calidad y adaptado a las necesidades y expectativas de los trabajadores y empresarios. Esta semana pusimos en marcha la segunda oficina comarcal en Vila-real, tras la inauguración de la de Orihuela, hasta completar toda la red de delegaciones en nuestra Comunidad. En definitiva, vamos a seguir luchando por alcanzar el objetivo de empleo estable y de calidad para todos los ciudadanos de la Comunidad Valenciana. El gran cambio de los últimos cinco años es que el protagonismo cada vez más es el empleo y las consecuencias del mismo. Con ese objetivo el Gobierno valenciano va a seguir trabajando. El camino es largo, pero la meta está bien definida. Tenemos una oportunidad histórica de avanzar hacia el futuro.

Vicente Rambla es consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Generalitat Valenciana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_