_
_
_
_
_

'Los ayudantes deben ser especialistas'

José María Fernández de Villalta es sociólogo y adjunto de política social del sindicato CC OO. Pero, además, es el presidente de la Asociación Universitaria de personas con Parálisis Cerebral (Aupace), que fundó a finales de los años ochenta junto a otros afectados por la deficiencia de asistencia a estos discapacitados.

Pregunta. ¿Cómo surgió la idea de crear la asociación?

Respuesta. Un grupo de personas con parálisis cerebral que estudiamos con anterioridad a la Ley de Integración de Minusválidos nos dimos cuenta de que seguimos teniendo dificultades en la universidad y de que nadie se preocupa de ellas.

P. ¿Cuáles son las más importantes?

R. Por ejemplo, la accesibilidad, que no consiste sólo en poner rampas. Sólo se piensa en personas con sillas de ruedas, pero para alguien que va con muletas la dificultad está en un pasillo muy largo. Acceden a las universidades personas discapacitadas con mucha moral y fuerza de voluntad. Además, hay medidas necesarias que cuestan mucho dinero, pero los centros no están mentalizados de los problemas. La mayoría de las universidades, por ejemplo, tienen lavabos para discapacitados, pero suelen estar cerrados. Es necesario más sentido común.

P. ¿Se han logrado muchos avances?

R. Algunos, porque la gente te ayuda. Pero no estamos de acuerdo con que el trabajo de ayudante lo hagan voluntarios, sino especialistas. Mover a una persona con discapacidad implica un riesgo para ella. Son necesarios convenios entre administraciones y universidades.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_