_
_
_
_
_

BT negocia con Vodafone la venta de su participación en Airtel y en Japan Telecom

La salida a Bolsa de la operadora de móvil española quedará en el aire si llegan a un acuerdo

Christopher Bland, que acaba de sustituir al frente de BT a sir Iian Vallance, ha decidido afrontar sin ninguna demora el plan para reducir, al menos a una tercera parte, los 30.000 millones de libras esterlinas (8 billones de pesetas) que lastran los resultados de la la compañía.

Los primeros pasos para esa reducción pasan por venderle a Vodafone, su rival por antonomasia tanto en el mercado doméstico como en el exterior, sus participaciones en las operadoras de Japón y de España, en las que comparten accionariado. En concreto, BT está dispuesto a desprenderse del 20% de Japan Telecom, el tercer operador de telefonía fija japonés, y del 20% de su filial de móviles, J-Phone, en una operación por la que puede obtener 3.000 millones de libras esterlinas (800.000 millones de pesetas).

Más información
Xfera cierra un acuerdo con Airtel para comenzar su servicio de móvil

La operación supondría la renuncia expresa de BT al segundo mayor mercado de telecomunicaciones del mundo, entregando a Vodafone el control tanto de Japan Telecom, de la que pasaría a tener el 45%, como de J-Phone, de la que controlaría el 46%. El estado de las conversaciones está muy avanzado y el anuncio formal parece inminente, pese a que el comunicado conjunto hecho público ayer por ambas empresas se limita a reconocer las negociaciones.

Problema de valoración

En ese mismo acuerdo, según reconoce la nota, se incluiría la venta del 17,8% que posee BT en Airtel, que tendría como efecto más directo la suspensión de la prevista salida a Bolsa de la segunda operadora española de móviles, cuya colocación se iba a nutrir precisamente de la participación de BT. A diferencia de en el caso de Japón, en Airtel no se dirime el control de la compañía, totalmente en manos de Vodafone desde que a finales del año pasado elevara su participación hasta el 73,8% tras adquirir los títulos que poseían el BSCH, las cajas de ahorro y otros socios minoritarios.

Así las cosas, el principal problema ahora es el de la valoración del paquete que posee BT puesto que, debido al mal momento por el que atraviesan los valores tecnológicos, la valoración de Airtel ha caído desde los 4,6 billones en que se tasó cuando se hizo el canje a menos de la mitad.

Algunos analistas citados por Bloomberg evalúan que el importe que podría recibir BT estará entre medias de esos dos rangos, en el entorno de los 2.000 millones de libras (más de 530.000 millones de pesetas). Todo puede depender de los acuerdos secretos a que llegaron ambas operadoras que, según algunas fuentes, obligan a Vodafone a adquirir la parte de BT en caso de que no lleve a cabo la salida a Bolsa, a un precio a fijar por bancos independientes.

Los planes para esa salida a Bolsa pasan primero por la aprobación de los accionistas -las dos multinacionales británicas y las españolas Acciona y Torreal- que tienen previsto discutir el asunto en una junta extraordinaria que debe convocarse para la próxima semana, aunque fuentes oficiales de la compañía desconocían ayer si el previsible acuerdo entre Vodafone y BT modificará de nuevo este calendario.

La junta de accionistas de Airtel ya se reunió el pasado día 17 de abril para discutir el asunto de la colocación, pero acordó posponer la decisión, a propuesta de Vodafone.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_