_
_
_
_
_

La vida oculta de las serpientes abre hoy las emisiones de National Geographic Channel

El biólogo y reportero Jesús Rivas es el autor de los tres documentales

El trabajo de campo de Jesús Rivas con las anacondas, las serpientes más grandes de la Tierra, fue el comienzo de su buena amistad desde hace siete años con National Geographic. La atracción por los ofidios del biólogo, uno de los más reconocidos especialistas en estas extraordinarias criaturas, se remonta a su niñez, cuando devoraba los documentales sobre el mundo submarino de Jacques Cousteau. 'Al oceanografo francés le debo mi profesión', reconoce. Cuando terminó biología no tuvo dudas acerca de cuál sería su especialización: aprender el comportamiento y conocer la vida oculta de las anacondas. 'Tengo verdadera pasión por esta especie cuya hembra es más grande que el macho, a veces 40 veces más, y que llega a alcanzar 108 kilos', dice.

Para llevar a cabo su estudio, Rivas consiguió financiación de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flores Silvestres (Cites). Precisamente, esta misma investigación le abrió las puertas de la todopoderosa National Geographic, consiguiendo una beca para seguir con sus trabajos.

Fruto de años de dedicación es el reportaje Tierra de anaconda. 'Para rodar este documental de 90 minutos, NGC invirtió cinco meses: los cámaras rodaron día y noche sin importarles el calor o el frío'. Al poco tiempo, a otra productora -Rivas no quiere decir nombres- le interesó grabar su trabajo con los gigantescos ofidios. 'En cinco días estaba todo listo. Las diferencias entre un reportaje de NGC y otro de la competencia son palpables', asegura, y destaca 'la seriedad, el rigor cientifico, la precisión y el compromiso con la verdad' de los reporteros de National Geographic. Además de llevar 'un mensaje de conservación del medio ambiente a millones de hogares', añade.

La isla de la serpiente es el primer reportaje elaborado por Jesús Rivas que se estrena en el nuevo canal. El documental cuenta cómo a 100 kilómetros de las costas de San Pablo, en las corrientes cálidas del Atlántico, se encuentra la diminuta isla de Queimada Grande. A pesar de su belleza, la gente del lugar no se atreve a internarse en ella. La isla ha sido invadida por la jararacá, serpiente de aspecto perverso y picadura mortal.

En Cocodrilos cubanos, un grupo de científicos se interna en los pantanos de Cuba para examinar a uno de los cocodrilos más amenazados y agresivos. Por último, en La serpiente de cascabel las cámaras recorren lugares inusuales para observar a la serpiente de cascabel o crótalo diamantino oriental, que algunos expertos consideran la reina de las serpientes.

El biólogo Jesús Rivas, en una imagen del documental Tierra de Anaconda.
El biólogo Jesús Rivas, en una imagen del documental Tierra de Anaconda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_