_
_
_
_
_

'España es uno de los mejores mercados logísticos'

El primer ejecutivo de Exel espera crecimientos de más del 50%

John Allan, primer ejecutivo mundial de la firma de logística Exel, afirma que 'España es uno de los ocho mejores mercados mundiales para el desarrollo de la logística'. Sus razones se basan en que 'en España sólo el 20% del mercado de logística contratable se confía a externos a la empresa, cuando en Europa la media es del 27%. 'Espero unos años de crecimiento de nuestra filial en España de entre un 50% a un ciento por ciento. El mercado español tendrá un mayor ritmo de crecimiento que el mercado europeo de la logística'.

Allan está al frente de Exel desde que hace casi un año esta firma se fusionó con Ocean Group. 'Ambas empresas tenían buenos negocios separados que eran complementarios. Decidieron fusionarse, sin que mediara OPA y ahora 'tenemos un muy buen negocio común', dice Allan. La fusión se ha completado en España en sólo cuatro meses'. Exel y Ocean completan una nueva dimensión de empresa que maneja por igual mercancías por vía terrestre, aérea y marítima. 'Hemos ganado dimensión y ahora somos la 105 empresa más grande que cotiza en la Bolsa de Londres', afirma el presidente de Exel.

Exel factura en conjunto más de un billón de pesetas, tiene 56.000 empleados (1.700 en España) y obtuvo en 2000 unos beneficios globales de unos 51.000 millones de pesetas. 'Trabajamos con el 70% de las 250 empresas más grandes del mundo aportándoles servicios de logística. Para nosotros es fundamental ofrecer más servicios a nuestros clientes actuales', añade Allan.

Exel factura en España unos 24.000 millones de pesetas, que se reparten en un 50% que proviene del sector consumo, un 25% de la automoción, 'un porcentaje más alto que en el resto de Europa' y del resto, destacan los productos farmacéuticos. 'En cambio, en el resto de Europa tenemos más proporción de negocio de productos de consumo y de venta al detall que en España'. La firma está presidida en España por Ramon Boixados.

'España es un buen mercado para nosotros porque es muy abierto a nuevas ideas y soluciones, lo que encaja con nuestra filosofía de crear soluciones exclusivas para cada uno de nuestros clientes, en lugar de darles soluciones prefabricadas', dice Allan. Exel opera principalmente en España en los sectores de la automoción, electrónico, consumo, farmacéutico, venta minorista y telefonía.

Para el primer ejecutivo de Exel, el negocio logístico florece sobre la base de que la mayor parte de las empresas importantes luchan por reducir sus stocks, conscientes de que la vida de sus productos es cada vez más limitada y que deben reemplazarlos cada día más rápidamente por productos nuevos'.

Organizar la logística de todos esos sectores permite a Allan analizar, cual barómetro, la situación del consumo en Europa. 'Hay productos del sector consumo que crecen más rápidamente que otros, pero no puede hablarse de crisis de los productos de consumo básicos, aunque a algunos les gustaría crecer a mayor velocidad. Además, en la industria apreciamos bastante estabilidad en Europa', afirma. Respecto al impacto del e-commerce, John Allan mantiene que muchas empresas del comercio electrónico subestimaron la importancia de la cadena de distribución y cómo llevar el producto físico al cliente final; al igual que subestimaron el coste de esa operativa. Creo que el e-commerce se encontró con que configuraba un modelo más caro que el comercio tradicional'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_