_
_
_
_
_
Entrevista:SALVADOR MAS | DIRECTOR DE ORQUESTA

'Lo que potencian hoy los grandes medios es la banalidad'

Es uno de los directores de gusto más exquisito que habitan hoy el mundo de la música clásica. Salvador Mas, director títular actual de la Orquesta de Cámara de Israel, y ex director de la Orquesta Sinfónica y del Coro de Düsseldorf, se pone esta noche al frente de la Orquesta Ciudad de Granada (OCG) en el Auditorio Manuel de Falla. Considerado como uno de los grandes referentes en la dirección de orquesta, Mas, reacio a grabar discos porque piensa que la música es una cosa viva en todo momento, y no sólo una fotografía, defiende que el aprendizaje de este arte no sólo debe comenzar en el colegio, sino en el propio hogar.

Pregunta. Últimamente se habla mucho de que las orquestas españolas han subido en calidad. ¿Es cierto?

Respuesta. Sí, desde luego. España ha cambiado mucho en los últimos años. Si la comparamos a cuando yo empecé, en los años setenta, el nivel de la calidad ha crecido enormemente. Hoy se podría decir que España es el país europeo que más crecimiento ha experimentado en estos años. Y no sólo respecto a orquestas, sino también respecto a público.

P. ¿Y en cuanto a directores?

R. También eso es un hecho.

P. Sin embargo, se critica a los conservatorios...

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Es que el gran crecimiento que se ha producido se ha dado a pesar del sistema educativo musical del país. Ha sido una cosa que ha despertado en la sociedad civil, una necesidad de cultivar la música que las instituciones educativas no han sabido satisfacer. Es más, las personas que estamos en la vida activa en la música los estamos, creo, a pesar de...

P. ¿Debería enseñarse la pasión por la música ya desde el colegio?

R. El colegio debería ser el segundo paso. La música debería formar parte de la vida de las personas civilizadas desde la casa, desde el propio hogar. La música es tan necesaria como las matemáticas. De hecho, matemáticas es como antiguamente se llamaba a la música.

P. ¿Potencian los medios de comunicación, las televisiones, el gusto por la música?

R. Los grandes medios lo único que potencian son la banalidad, la porquería. Y eso es algo muy grave. No sucede sólo con la música. Otros ámbitos culturales son igualmente pisoteados a diario sin que nadie se queje.

P. Usted ha desarrollado su labor básicamente en el extranjero. ¿Entraría en sus planes ser titular de una orquesta española?

R. Desde luego que sí. Pero se tendrían que dar diferentes factores para poder desarrollar el trabajo en condiciones aceptables para hacer una buena labor, como una gerencia competente. En ese aspecto, las orquestas españolas están funcionando. La de Granada es un ejemplo clarísimo de lo que debe ser una orquesta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_