_
_
_
_
_

Piqué rectifica y precisa que no compara a Euskadi con Palestina

Aznar e Iturgaiz desautorizan al ministro de Asuntos Exteriores

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, rectificó ayer el paralelismo que estableció el pasado martes en Jerusalén entre el terrorismo palestino contra Israel y el que practica ETA en el País Vasco, y 'lamentó' que se haya interpretado que compara la situación de Euskadi y la de Palestina. El presidente del Gobierno, José María Aznar, subrayó en Madrid que la situación de una y otra 'no tiene nada que ver'.

Preguntado sobre la declaración que Piqué había realizado la víspera en Israel sobre el terrorismo, Aznar matizó ayer en una entrevista en Onda Cero: 'No tengo la menor duda de que esas declaraciones lo que significan es que España y los españoles condenamos el terrorismo en cualquier forma, en cualquier país que se produzca. Nosotros condenamos el terrorismo sin adjetivos, sin paliativos y no necesitamos establecer ningún tipo de paralelismo. Ése es el sentido de lo que pensamos y ése es el sentido, sin duda, de las palabras del ministro de Exteriores. Es distinta la situación del País Vasco que la de Irlanda o la que se puede producir en Palestina. No tienen nada que ver'.

El presidente del PP en Euskadi, Carlos Iturgaiz, fue más expresivo y aseguró que Piqué 'ha estado desafortunado' al establecer paralelismos entre el terrorismo palestino y el de ETA, y adujo que 'las comparaciones son odiosas'.

En una gira por Oriente Próximo que el Gobierno español había querido presentar como una nueva contribución a la mediación diplomática y para ofrecer Madrid como sede de una posible negociación, la declaración de Piqué, aludiendo explícitamente al terrorismo palestino, ha sido considerada desafortunada desde numerosos puntos de vista y poco acorde con el objetivo del viaje.

El ministro de Asuntos Exteriores precisó ayer que 'se ha tratado de establecer algún tipo de relación entre la situación en los territorios palestinos y el País Vasco, y es evidente que son situaciones que no tienen absolutamente nada que ver entre ellas'. Para Piqué, la condena de los excesos de Israel en la represión de la Intifada 'no significa que se aprueben los atentados indiscriminados contra la población israelí. He tenido la satisfacción de escuchar a Arafat su rechazo de esos atentados', explicó ayer en Amán, informa Peru Egurbide. Piqué se entrevistó con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina en Ramala el pasado lunes.

El martes, tratando de mostrar la solidaridad de España con Israel frente al terrorismo palestino, Piqué afirmó en Jerusalén, donde se entrevistó con el primer ministro Ariel Sharon y con su colega Simón Peres, que así como 'hay una minoría totalitaria en el País Vasco que no acepta que España sea un país democrático y libre, puede haber gente en el mundo árabe con esa misma mentalidad totalitaria que no acepte la existencia del Estado de Israel'. Portavoces del PSOE y de IU fueron los primeros en criticar esa comparación y pidieron que Piqué la explique en el Parlamento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

'Debo manifestar mi sorpresa, porque no creo que alguien pueda imaginarse al ministro de Exteriores de España sin condenar atentados indiscriminados en las paradas del autobús o en las puertas de las escuelas', afirmó ayer Piqué en la rueda de prensa en Amán con su colega jordano, Abdul Ilah Jatib.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_