_
_
_
_
_

El Consejo de Europa exige un cambio del sistema carcelario turco

El Comité Europeo contra la Tortura, un órgano del Consejo de Europa, ha exigido a Turquía que reforme su sistema penitenciario para poner fin al aislamiento de los presos acusados de terrorismo. En un comunicado difundido ayer en Estrasburgo tras la visita a cárceles turcas de una delegación europea, entre los pasados días 18 y 21, Turquía -país miembro del Consejo de Europa-, el Comité lamenta 'profundamente' las 'pérdidas humanas surgidas tras el actual movimiento de huelgas de hambre'. Hasta el momento, 17 personas, entre presos y familiares, han muerto en la protesta que protagonizan centenares de reclusos de extrema izquierda contra el nuevo sistema de aislamiento carcelario.

El ministro de Justicia turco, Hikmet Sami Turk, llevó ayer al Parlamento una nueva propuesta para modificar la legislación antiterrorista para acabar con las medidas de aislamiento. Los abogados de los presos en huelga de hambre y las organizaciones de defensa de los derechos humanos han denunciado en repetidas ocasiones que la separación de los internos favorece la práctica sistemática de torturas y malos tratos sin que haya testigos.

En la misma línea, el ministro francés de Exteriores, Hubert Védrine, expresó ayer en la Asamblea Nacional la 'consternación' del Gobierno de París por las consecuencias de la huelga de hambre en prisiones de Turquía.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_