_
_
_
_
_
Crónica:Maratones de Hamburgo, Rotterdam y Londres | ATLETISMO
Crónica
Texto informativo con interpretación

Rey, la nueva alegría española

El toledano gana en Alemania y no brillan Roncero ni Antón

Ni Abel Antón en Londres ni Fabián Roncero en Rotterdam: Julio Rey en Hamburgo. Ésa es la nueva alegría española en el maratón. Y muy especial, porque el atleta toledano reaparecía ayer tras una sanción de dos años por dopaje. Ganó en la ciudad alemana, pese a un recorrido nada fácil y al mal tiempo, con una magnífica marca: 2h 7m 45s, la tercera española de todos los tiempos, tras el récord de Roncero (2h 7m 23s) y la reciente de Toni Peña con su victoria en Otsu (Japón) (2h 7m 34s).

Y no sólo brilló Rey, sino también Javier Cortés, otro de los maratonianos que están en el relevo de los veteranos. Perdió el sprint, pero hizo otra carrera brillante y consiguió la cuarta plusmarca española. Ambos siguieron el ritmo de las liebres en un intento de bajar de las 2h 7m y mandaron claramente desde que se quedaron solos en el kilómetro 30. La oposición keniana no era fuerte y hasta Rey se permitió irse solo durante dos kilómetros. Al final, unos problemas musculares le impidieron su objetivo de batir el récord nacional. Mejoró su marca personal, que era de 2h 8m 33s.

Más información
Un bronce decepcionante

En Rotterdam, en 1999, había logrado 2h 7m 37s, a 14 segundos de Roncero, pero ahí comenzó su desagradable aventura al serle anulada por dopaje con nandrolona. Se pasó largo tiempo tratando de probar su inocencia, pero, como en tantos otros casos con esta sustancia, aunque se presenten dudas razonables, no lo consiguió. Precisamente pudo ganar ayer sin ser sancionado por la Federación Internacional (IAAF) al no correr Dieter Baumann. El fondista alemán no logró esta vez que los tribunales ordinarios le permitieran participar, por encima de la pena de dos años que le impuso la IAAF por otro dopaje con nandrolona. El máximo organismo atlético sanciona automáticamente a los atletas que tomen parte en una carrera con un suspendido.

Rey, que también pasó control ayer tras su éxito, declaró a Efe: 'Después de estos dos años de infierno, este triunfo es lo mejor que me podía pasar'.

La cruz muscular

La cruz volvió a darla Roncero. En 1998, cuando ganó en Rotterdam con 2h 7m 26s, tuvo que pararse cerca del final por calambres en las piernas. Ayer le volvió a suceder lo mismo y no encuentra explicación. Corrió con las mismas zapatillas que el día 1, cuando ganó el medio maratón de Berlín con la cuarta mejor marca de todos los tiempos y no notó nada. Parece claro que es la distancia. En el kilómetro 25 se le subió el gemelo y antes del 40 se tuvo que parar hasta siete veces. El madrileño había abandonado en los dos maratones anteriores y ayer volvió a sufrir para ser el séptimo. No pudo contra los kenianos, cuyo mejor hombre, Josephat Kiprono, hizo la mejor marca mundial del año al convertirse en el único en bajar de 2h 7m. Roncero bastante hizo con superar a Óscar Fernández y Kamel Ziani, mientras abandonaron Alberto Juzdado, Alejandro Gómez y Carlos Adán. Entre las mujeres, al menos, cuatro lograron mínimas para los Mundiales de Edmonton, por debajo de 2h 33m: María Abel, Eva Sanz, Griselda González y Marta Fernández.

Lo de Abel Antón era más esperado. Sólo pudo ser octavo en la multitudinaria cita de Londres, con más de 40.000 atletas participantes. Fue en el grupo de cabeza hasta el kilómetro 25, pero cedió. Ya sólo le quedará una despedida, posiblemente en un maratón entrañable con Martín Fiz en otoño. Tras su lesión de rodilla, se dio por muy satisfecho con su carrera.

El soriano, que debutó ganando en el maratón y se irá con dos títulos mundiales, puede atestiguar lo difícil que es esta prueba. Por algo el brillante keniano Paul Tergat, que corría por primera vez la distancia y del que se esperaba con expectación su rendimiento, cayó derrotado ante el astuto Abdelkáder el Mouaziz, ganador en 1999 y segundo en 1998 tras Antón. El marroquí lanzó un ataque en el kilómetro 35 que dejó tirado al portugués Antonio Pinto, vencedor en 2000, y al que respondió Tergat. Pero sólo unos kilómetros. El keniano, largos años segundo en la pista tras el etíope Gebreselassie, parece seguir con su maldición en la carretera.

Clasificaciones:

Hamburgo: 1º. Rey, 2h 7m 45s. 2º. Cortés, 2h 7m 48s. 3º. Lopuyet (Kenia), 2h 11m 4s. 7º. Martín, 2h 14m 24s.

Londres: 1º. El Mouaziz (Marruecos), 2h 7m 11s. 2º. Tergat (Kenia), 2h 8m 15s. 3º. Pinto (Portugal), 2h 9m 36s. 8º. Antón, 2h 11m 57s.

Rotterdam: 1º. Kiprono (Kenia), 2h 6m 50s. 2º. Cheruiyot (Kenia), 2h 7m 18s. 3º. Korir (Kenia), 2h 8m 15s. 7º. Roncero, 2h 10m 41s. 8º. Fernández, 2h 10m 33s. 9º. Ziani, 2h 10m 36s.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_