_
_
_
_
_

Carrefour colidera la exportación hortofrutícola

El grupo de distribución francés vendió en 2000 a los centros del grupo en el exterior 113.000 toneladas de frutas y hortalizas

El Grupo Carrefour, con la fusión de Pryca y Continente, es el líder indiscutible en España en el sector de la distribución alimentaria, con una facturación de 1,6 billones de pesetas y una cuota de mercado superior al 26%. Pero, además de su faceta como grupo de distribución, la sociedad con mayoría de capital francés se ha colocado en los últimos años como el cuarto grupo en la exportación española de frutas y hortalizas. En el año 2000, las operaciones con el exterior supusieron unas ventas de 113.000 toneladas por valor de 16.000 millones de pesetas.

Para el aprovisionamiento de frutas y hortalizas, tanto con destino a los centros ubicados en España como en el exterior, en 1985 el Grupo Carrefour constituyó la empresa Sociedad de Compras Modernas (Socomo). En el último ejercicio realizó compras por un volumen total de 300.000 toneladas de frutas y hortalizas por valor de 41.000 millones de pesetas, lo que le situaría como la segunda firma del sector en España. De esta cifra, las ventas realizadas en los centros del grupo en España ascendieron a poco más de 187.000 toneladas, con una facturación de 25.000 millones de pesetas. La parte restante fue para el exterior, lo que sitúa al Grupo Carrefour entre los principales exportadores españoles de frutas y hortalizas.

Compras directas

Para las compras de frutas y hortalizas, Socomo hace una primera selección y acuerdos con los proveedores para llevar a cabo la compras directas en origen. Desde el grupo de distribución se pretende que los agricultores, fundamentalmente a través de cooperativas o agrupaciones de productores, cumplan una serie de exigencias en materia de calidad, presentación, trazabilidad o producción integrada con controles internos y externos al grupo. El objetivo de Carrefour es lograr en el sector agrario una estabilidad en los proveedores para garantizar una continuidad en la calidad de los productos.

Con esta política, Carrefour logra el aprovisionamiento directo de las frutas y hortalizas que desea para atender la demanda de sus consumidores, mientras los agricultores conseguirían mejores precios al vender directamente a la distribución y evitar las intermediaciones. Fuentes de Carrefour estiman que este sistema ha supuesto una rebaja de los precios para el consumidor frente a la distribución tradicional. Sin embargo, otros medios entienden que no se ha producido esa rebaja y que los precios de las frutas y hortalizas en el grupo de distribución son similares, e incluso en ocasiones más caros que en las tiendas tradicionales. En esta línea se lamentaban hace algunas fechas los freseros onubenses al acusar a la gran distribución en general de no repercutir en sus precios de venta el hundimiento de cotizaciones en origen.

La actividad compradora de Carrefour en el sector de frutas y hortalizas se centra en la Comunidad Valenciana, que supone el 41% del total, seguida del 23% en Andalucía, el 12% en Murcia y el 24% en otras zonas. Por productos exportados, el 57%, con más de 64.000 toneladas, correspondió a los cítricos; el 24%, a verduras, con casi 27.000 toneladas, y el 19%, a otras frutas con 22.000 toneladas.

Francia es el primer destinatario de las exportaciones. En los últimos años se han incrementado los envíos a otros países europeos como Italia, Portugal, Polonia, Chequia, Eslovaquia o el Reino Unido, donde el Grupo Carrefour no dispone de centros propios, pero tiene acuerdos con otras cadenas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_