_
_
_
_
_

El 70% de los votantes de Montenegro se muestra a favor de independizarse de Serbia

Las encuestas dan como favorito al presidente Djukanovic en las elecciones legislativas de mañana

Yolanda Monge

Si, como prevén los sondeos, saliese derrotado el bloque partidario de permanecer en Yugoslavia, se convocaría un referéndum antes de finales de julio, en el que los montenegrinos podrían expresarse sobre la independencia, que, según esas encuestas, es apoyada por el 70% de la población. En la menor de las dos repúblicas yugoslavas (650.000 habitantes y única salida al mar de Serbia, frente a más de ocho millones en Serbia sin Kosovo), las fuerzas secesionistas se agrupan en la coalición Victoria para Montenegro, en torno a Djukanovic y su Partido de los Demócratas Socialistas (PDS).

Frente a los partidarios de la independencia están los yugoslavistas, concentrados en la coalición Juntos por Yugoslavia, del Partido Socialista Popular (PSP) de Pedrag Bulatovic. 'Estas elecciones no son democráticas desde el momento en que el capo del régimen de Montenegro ha usado todo el aparato del Estado para torcerlas a su favor. Pero no tenemos miedo y nuestra victoria será segura', clamó Bulatovic en su mitin de cierre de campaña en Niksic (oeste). 'Todos los sondeos que anuncian una victoria secesionista han sido difundidos por la prensa controlada por Djukanovic y no reflejan la realidad', denunció.

Más información
La estrecha victoria de los independentistas amenaza el referéndum por la secesión
Los líderes de Serbia, Bosnia y Croacia se reúnen por primera vez

Campaña sin incidentes

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Un sondeo reciente efectuado por el Centro por la Democracia y los Derechos Humanos (CEDEM) muestra que la coalición de Djukanovic -más la Alianza Liberal, fuera del bloque Victoria para Montenegro- podría obtener una cómoda mayoría de 42 de los 77 escaños que forman el Parlamento, frente a los 28 de los yugoslavistas (más del 44% de los votos, frente a un 30%).

Pese a los temores de la comunidad internacional, la campaña se ha desarrollado sin incidentes. Tan sólo el partido del antiguo primer ministro de Yugoslavia Momir Bulatovic (sin parentesco con Pedrag), fiel servidor de Milosevic, removió viejas heridas aún sin cicatrizar y resucitó el fantasma de la limpieza étnica. Amenazó a los bosnios-musulmanes residentes en Montenegro (14% de la población) de ser los responsables de la desintegración de Yugoslavia si votan a favor de la independencia. 'Eso es algo que jamás les perdonaremos. Sólo los ortodoxos podemos decidir el futuro de este país'.

En cualquier caso, Djukanovic no apuesta por una independencia total como reclama la Alianza Liberal de Montenegro (LSCG). Lo que el presidente de Montenegro propone es una unión confederada entre dos Estados independientes, representados en las Naciones Unidas con dos asientos. 'La República Federal de Yugoslavia ya no existe, y las dos repúblicas que la componen, Montenegro y Serbia, son de facto independientes. A partir de mañana, se trata de efectuar un acta formal de esta situación', subraya Djukanovic.

La victoria de sus seguidores sería el principio del fin de la tercera Yugoslavia, Estado que surgió como Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos en 1918. Desapareció en 1941 para resurgir como federación comunista en 1945, en torno a un líder croata, Josip Broz, Tito. Serbia y Montenegro formaron la tercera Yugoslavia después de que, entre 1991 y 1992, Bosnia, Croacia, Eslovenia y Macedonia proclamaran su independencia de aquella Yugoslavia Socialista Federal.

Aunque desde junio de 1991 todas las guerras balcánicas han comenzado con un referéndum sobre la independencia, no parece que ésta vaya a ser la quinta contienda en los tormentosos Balcanes. Como tampoco parecen tener fundamento los temores de la comunidad internacional sobre un posible efecto dominó en el que Kosovo, Macedonia y Bosnia-Herzegovina sufrieran las consecuencias negativas, al motivar la secesión de la minoría albanesa en Macedonia o de los serbios en la República Srpska.

Una indigente gitana con su hijo en los brazos pide dinero a unos viandantes, ayer en Pogdorica.
Una indigente gitana con su hijo en los brazos pide dinero a unos viandantes, ayer en Pogdorica.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Yolanda Monge
Desde 1998, ha contado para EL PAÍS, desde la redacción de Internacional en Madrid o sobre el terreno como enviada especial, algunos de los acontecimientos que fueron primera plana en el mundo, ya fuera la guerra de los Balcanes o la invasión norteamericana de Irak, entre otros. En la actualidad, es corresponsal en Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_