_
_
_
_
_

La inflación del 2,6% en la zona euro apoya la tesis del BCE para no bajar tipos

Carlos Yárnoz

La inflación anual registrada durante el mes de marzo en la zona euro se mantuvo en el 2,6%, el mismo porcentaje registrado el mes pasado, todavía lejos del 2,2% previsto por la Comisión Europea para este año y a seis décimas del objetivo que se fijó el Banco Central Europeo. El dato, difundido ayer por Eurostat, apoya la prudencia mantenida hasta ahora por el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Wim Duisenberg, de no rebajar los tipos de interés, según mantiene un experto del Ejecutivo comunitario.

Las estadísticas oficiales sobre la inflación se han conocido sólo unas horas antes de que hoy se inicie en Malmoe (Suecia) la reunión de los ministros de Finanzas de la Unión Europea, que también mantendrán una reunión con Duisenberg. El presidente del BCE ha sido objeto estas semanas pasadas de constantes presiones para que decidiera bajar los tipos de interés en la zona euro, hoy situados en el 4,75%, ligeramente por encima de los estadounidenses (4,5% desde el pasado miércoles).

Sin embargo, Duisenberg sostiene que no deben producirse rebajas en los tipos hasta que haya síntomas claros de que los precios empiezan a ser controlados, hecho que, según el Banco Central Europeo, puede producirse dentro de dos o tres meses. En ese terreno, las estadísticas conocidas ayer son suficientemente negativas para apoyar las tesis del presidente del BCE.

De hecho, sólo en cuatro países de la zona euro (Bélgica, Grecia, Italia y Finlandia) se han producido ligeros descensos en las tasas de inflación con respecto a las registradas el mes anterior. Una vez más, Francia se mantiene en el puesto de honor, con una inflación de sólo el 1,4% (la misma que en febrero), mientras el pelotón de cola lo cierra Portugal, con un 5,1% (dos décimas más que el mes anterior).

España ocupa, también una vez más, una de las peores posiciones con un 4% (el mismo porcentaje que en febrero). Junto con Irlanda y Luxemburgo, España forma el trío que peor comportamiento ha tenido desde marzo del año pasado. En esos doce meses, la tasa española se ha incrementado en un 3,7%.

Los precios de la energía (han subido 5,6%), de los alimentos (4,4%), de las casas (4,3%) y de la educación (3%) están siendo los principales culpables del incremento de la inflación en los últimos doce meses, mientras los de las comunicaciones son los únicos que han registrado una bajada: 4%.

Hace un año, la inflación en la zona euro estaba situada en el 2,1%, tres décimas por encima de la media registrada para los Quince países de la UE (hoy en el 2,3%).

Entretanto, y pese a esos datos, el euro se reforzó ayer ligeramente y llegó a cotizar a casi 0,89 dólares, aunque el cambio oficial quedó fijado en 0,8827.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_