_
_
_
_
_

Aplazado hasta el verano el juicio al rector de la URV de Tarragona

El juicio contra el rector de la Universidad Rovira i Virgili (URV), Lluís Arola, y el coordinador de las pruebas de selectividad, Joan Igual, por el presunto delito de prevaricación y actuación contraria a los derechos civiles de la profesora Josefina Albert, no se celebrará mañana, tal como estaba previsto. La titular del juzgado penal número 2 de Tarragona, María José Gago, comunicó ayer a las partes que se abstenía de juzgar el caso porque había participado en la instrucción judicial. Los dos cargos de la URV están acusados de apartar a Albert de la corrección de las pruebas de selectividad de 1999 porque cuestionó ante el Defensor del Pueblo la legalidad de que el examen se entregase únicamente en catalán.

La decisión de la juez Gago supuso una decepción para todas las partes del proceso. Antoni Huber, abogado defensor de Arola e Igual, recordó la situación incómoda de los acusados y consideró que las causas de la abstención de la juez podrían haberse advertido con antelación, en el momento en que se fijaron el día y la hora del juicio, datos conocidos hace ya varios meses. Josefina Albert, por su parte, aseguró por la tarde que desconocía de forma oficial la suspensión de la vista oral y mostró también su disgusto: 'Deseo que esto se acabe cuanto antes'.

El abogado de Arola dijo ayer que se podría presentar un recurso contra la abstención de Gago porque la actuación que ha motivado la decisión de la juez era una providencia de trámite. Sin embargo, la sentencia final podría peligrar porque la parte afectada podría solicitar la repetición de la vista oral por nulidad. El rector y el vicerrector afrontan cada uno una petición fiscal de ocho años de inhabilitación y 500.000 pesetas de indemnización a la profesora por un delito de prevaricación.

Acciones de apoyo

La suspensión del juicio también ha supuesto la paralización de las actividades que un grupo de 14 personas -entre profesores, alumnos y personal de la URV, constituidos como comité cívico desde la pasada semana- había organizado para forzar a las facultades a realizar asambleas y movilizar a los estudiantes a concurrir tanto a una concentración en apoyo del rector como a seguir el proceso judicial. José Luis Valdivieso, uno de los promotores de la asociación de apoyo, explicó ayer que la suspensión del juicio era una mala noticia.

La vista se celebrará con toda probabilidad a finales de mayo o primeros de junio, cuando un juez titular ocupe la plaza que ahora cubre María José Gago. El juicio coincidirá, por tanto, con el periodo de exámenes o de vacaciones de alumnos y docentes. La asociación había diseñado incluso para esta ocasión unos lazos de color grana en apoyo al rector. Por otra parte, los rectores de las universidades catalanas habían previsto reunirse mañana en Tarragona en solidaridad con Arola e Igual.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_