_
_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

ETA critica por vez primera a la Iglesia y le acusa de no ser 'neutral'

Los terroristas arremeten, sin citarlo, contra el obispo Uriarte

ETA sitúa por primera vez a la Iglesia vasca en el blanco de sus críticas tras el acto que organizaron los obispos el pasado 13 de enero en las campas de Armentia (Álava) para pedir a la organización terrorista que abandone definitivamente las armas y a los políticos que dialoguen. La respuesta masiva que dieron los fieles a esta iniciativa religiosa -más de 50.000 personas- ha sentado como un jarro de agua fría en la dirección de la banda. Fue ese día cuando la Iglesia entonó el mea culpa por 'no haber trabajado lo suficiente por la paz y contra las injusticias', durante un acto que arropó a todo tipo de sensibilidades y que ETA enmarca dentro de los intentos por 'despolitizar el conflicto' para regresar a 'tiempos anteriores al Pacto de Lizarra'.

Más información
Los concejales nacionalistas dicen estar 'al lado' de los del PSOE y PP
Rajoy afirma que nada ha cambiado en ETA tras las elecciones en el País Vasco

La iniciativa es 'subrayable y criticable', dice ETA en su boletín interno, cuyo contenido publicaron ayer El Diario Vasco y El Correo. Máxime, 'cuando uno de sus principales promotores ha desempeñado la tarea de mediación entre ETA y el Gobierno de España'.

La dirección de la banda se refiere así, sin citarlo, a Juan María Uriarte -sucesor de José María Setién en la Diócesis de San Sebastián- que ejerció de mediador en las reuniones que se celebraron entre los representantes del Ejecutivo de Aznar y dos miembros de la cúpula terrorista en mayo de 1999, durante la tregua.

Los últimos movimientos de la Iglesia vasca, su mayor cercanía hacia las víctimas del terrorismo, han inquietado a ETA. En su documento realiza una extensa reflexión sobre el papel de la Iglesia ante la situación que vive Euskadi y lamenta que si continúa por el camino emprendido en los últimos tiempos puede perder en el futuro la función de intermediario que le ha adjudicado tradicionalmente.

La reacción de los políticos ante las críticas de la organización terrorista se sucedieron ayer durante todo el día. El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna (PNV), manifestó no haber sentido ninguna sorpresa al conocer el contenido del Zutabe: 'ETA ha perdido hace mucho tiempo el horizonte y cualquier forma de razonar y la razón es de las cosas más importantes que tiene el ser humano'. En todo caso, señaló que si bien la organización terrorista 'desbarra', lo que dice 'es hasta comprensible en un movimiento totalitario como es'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El contenido del boletín interno se conoció en la jornada del Aberri Eguna (Día de la Patria vasca), que ETA aprovechó para difundir en un comunicado -a través del diario Gara- en el que afirma que es 'la izquierda abertzale' quien 'tiene la llave de Euskal Herria', pero advierte de que 'no es para colgarla en la pared como si fuera un adorno'.

El texto 'está lleno de bravuconería', señaló ayer la europarlamentaria socialista Rosa Díez, 'derivada seguramente de que se han sentido fuertes' por sus alianzas con el PNV 'que les ha hecho creer que podían ganarnos la batalla'. En el texto, la banda admite que frente al ambiente que se respiraba cuando se anunció la tregua, hoy 'muchos ciudadanos ven el cielo cubrirse de nubarrones'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_