_
_
_
_
_
Crítica:LA LIDIA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Rafael de Julia toma la alternativa en Las Ventas

Cita en Sevilla con Espartaco, Juli y José Tomás

'Digamos que estoy más ilusionado que preocupado. Al fin y cabo, ésta es mi profesión', afirma de corrido. La ocurrencia precedente es ya su lema. La carrera de De Julia puede ser calificada de muchas maneras, menos de un misterio. Pocos novilleros pueden presumir de haber toreado casi una decena de veces en el coso madrileño. 'Conozco bien a la afición de Madrid y la plaza. No hablo de oídas. Sé que es exigente y también sé que, a poco que te entregues, la gente está contigo. Pero, con todo, no es el público lo que me tiene más preocupado. Por encima de todo, lo que pido es que no haga viento. De lo contrario, es imposible', comenta.

Este madrileño, natural de Torrejón de Ardoz, debutó con caballos el 21 de marzo de 1999. Apenas pasó un mes y ya estaba debutando en Las Ventas. Esa misma temporada llegaría a completar hasta tres citas. Un año depués, el pasado, seis han sido sus comparecencias en Las Ventas. 'En total nueve y tres orejas', puntualiza a la vez que ofrece satisfecho su currículo: dos temporadas de novillero, 62 novilladas cumplidas y todos los trofeos posibles del escalafón inferior. Algemesí, Arnedo o Arganda son los nombres de algunas de las ferias donde ha dejado buenos recuerdos. 'Sí, me han quedado pocos sitios en los que triunfar'.

La herramienta

Ahora todo es diferente. Empezando por la que será su herramienta de trabajo: el toro. 'Todo lo que he toreado lo he hecho a puerta cerrada. Pero, bueno, ya sé lo que es estar delante de unos pocos. El toro se para más que el novillo. Piensa y aprende más rápido. Está claro que necesitas mucha más técnica para dominarlo'.

¿Y no le impone enfrentarse a su primer toro en Madrid y el Domingo de Resurrección? 'Por supuesto. Pero no queda opción. Ésta es una oportunidad única y, si quieres llegar a algo en esto...'.

En los puntos supensivos deja algo más que puñados de ilusión. Deja el deseo de que los toros de Peñajara, que tan poco y mal resultado han dado en sus últimas comparecencias en Madrid, embistan. 'El problema quizá es que las últimas veces que han acudido a Madrid lo han hecho muy atacados de peso. La corrida del domingo está muy bien hecha, es bajita y pesa menos. Creo que pueden hacer honor a la divisa que lucen', comenta De Julia convencido. Por lo demás, un deseo: 'Soy realista. Me conformaría con conseguir acoplarme al toro a lo largo de esta primera temporada. Por supuesto, quisiera triunfar, pero lo importante es que las cosas salgan bien y que pueda hacer las corridas necesarias para desarrollar mi toreo'.

En lo que se refiere a las otras plazas, destaca la cita de Sevilla. La Maestranza se aventura en un camino del todo desconocido: primer Domingo de Resurrección sin Curro Romero. Espartaco, José Tomás y El Juli son los elegidos para tan alta prueba. Enfrente, toros de Torrealta. En Málaga, el cartel luce los nombres del reaparecido Jesulín, Finito de Córdoba y Morante de la Puebla, que se las verán con los toros de El Niño de la Capea. Fernado Cepeda, Manolo Sánchez y Jesús Millán son los elegidos en la plaza de Barcelona para vérselas con los toros de Antonio San Román. Y, por último, Enrique Ponce, Pepín Liria y El Cordobés, con astados de Juan Pedro Domecq, citan a la afición de Murcia.

El Juli torea en la plaza de la Maestranza, en 1999.
El Juli torea en la plaza de la Maestranza, en 1999.GARCÍA CORDERO
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_