_
_
_
_
_

Anand con los niños

El próximo torneo del indio Viswanathan Anand será uno muy peculiar: el del colegio Mirabal, de Madrid (5 y 6 de mayo), donde el ajedrez se imparte como asignatura en horario lectivo a cientos de alumnos. El campeón del mundo oficial ha elegido esa oferta, entre las muchas recibidas, para mostrar su apoyo a uno de los muchos centros españoles que demuestran cada año el error del filósofo Manuel de Unamuno (1864-1936), quien dejó escrito: “El ajedrez sólo desarrolla la inteligencia para jugar al ajedrez”.

Anand es un firme defensor de la utilidad pedagógica del deporte mental, resaltada por la Unesco y científicamente demostrada en varios experimentos: “Si se practica con moderación, el ajedrez es tremendamente útil para desarrollar capacidades aplicables en la vida normal, como la memoria, el cálculo, el análisis de problemas, etcétera”, explica desde Collado Mediano, su lugar de residencia en la sierra madrileña.

Sin embargo, el indio encuentra un sentido lógico en las palabras del filósofo español: “Es probable que Unamuno se refiriese a los jugadores profesionales. Si dedicas nueve horas diarias a jugar al ajedrez no puedes pretender convertirte en un gran matemático, sino en un gran ajedrecista, con poco tiempo para aplicar tu inteligencia en otras facetas. Pero esa faceta tiene poco que ver con la utilización del ajedrez como herramienta pedagógica”. Y concluye: “Mi consejo es que el ajedrez se introduzca como actividad complementaria o asignatura optativa en todos los colegios donde aún no se han decidido a hacerlo. A mí me ha ayudado, y no me parece casual que muchos jugadores dominen varios idiomas”.

La cuarta edición del torneo Mirabal, en la modalidad de partidas rápidas, será una buena oportunidad para comprobarlo: entre los participantes confirmados están los siguientes: Damljánovic (Yugoslavia), Hernández (Mexico), Kólev (Bulgaria), Ubilava (Georgia), Ivanísevic (Yugoslavia), Cifuentes (Holanda), Kornéiev (Rusia), Claudia Amura (Argentina), Lálic (Reino Unido) y el español Javier Moreno, ganador de la edición anterior. Paralelamente, se jugarán cuatro torneos escolares, en las categorías benjamín, alevín, infantil y cadete, con unos 600 participantes en total.

Los organizadores propician así la convivencia entre profesionales, aficionados (el torneo internacional es de inscripción abierta para todos los jugadores, federados o no) y niños. José Ángel López de Turiso, profesor de ajedrez del colegio, lo explica así: “Nuestras clases no persiguen la preparación de los alumnos para competir, pero no negamos que la competición es un estímulo importante, sobre todo si permite que los niños conozcan de cerca de algunos de sus ídolos, como Anand. Eso les produce una ilusión tremenda”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_