_
_
_
_
Crítica:FLAMENCO - ESTRELLA MORENTE

Bendita sea la rama...

'Bendita sea la rama / que al tronco sale'. Hay una copla flamenca que lo dice y oyendo cantar a Estrella Morente es inevitable el referente paterno. Pero hagamos justicia a esta joven cantaora que anteanoche vivió una auténtica apoteosis personal en la presentación de su primer disco, Mi cante y un poema. Está en su cante el eco de Enrique Morente, por supuesto, pero está también el de Pastora Pavón -el proyecto inicial de este disco era un homenaje a ella, que se ha quedado en unas personales sevillanas creación de la propia Estrella- y de otros muchos. Y está sobre todo el cante de Estrella Morente, vital y enduendado. Ella es la primera en asumir influencias legítimas, pero las filtra a través de su sentimiento singularísimo de lo jondo.

Fue un concierto memorable -que fue grabado para ser emitido por Canal +-, que mostró a una cantaora plenamente formada en su arte, larga de conocimientos, que aborda con parecidas garantías de acierto todos los géneros. Pues si en tangos y bulerías tuvo aciertos tan redondos como el titulado Moguer, sobre versos de Juan Ramón Jiménez, por malagueñas, granaínas o vidalitas brilló esplendorosamente. Definitiva en soleares y siguiriyas, palos en los que cantó desnudándose el alma, con una verdad y una pena que transmitió íntegras a una audiencia entregada de antemano, pero convencida por su cante.

_