_
_
_
_
_

La Confederación del Tajo denuncia a la productora de 'Gran Hermano'

La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) ha denunciado a Zeppelin, productora del programa televisivo Gran Hermano, por desviar a una finca privada las aguas de un arroyo próximo a la casa donde se desarrolla el programa, en la localidad madrileña de Guadalix de la Sierra, según informaron fuentes de este organismo.

Luis F. Peña, cuya finca linda con la casa de Gran Hermano, localizada en el paraje Calleja de los Álamos, denunció el 22 de enero pasado ante la CHT a Zeppelin Televisión. 'Han obstruido el cauce natural del arroyo Gayonero con zahorra [mezcla de piedra y tierra], pero el agua busca una salida, con lo cual ahora cruza el camino y se mete en mi finca', afirma.

Fuentes de Zeppelin indicaron que esta parcela 'siempre ha estado inundada, porque eso no es un arroyo, sino una zanja que se llena de agua, como cuando se abre el grifo de una fuente', y explicaron que tuvieron que echar zahorra 'para que entrasen los camiones'.

El director general de Calidad y Evaluación Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente, Ignacio López-Galiacho, declaró que, aunque él no ha visto el arroyo, 'según el informe de los agentes forestales se echó zahorra sobre su rasante para que pasasen los camiones, pero se trata de un cauce estacional que ni la Confederación tiene designado como cauce'.

Falta leve

La Confederación Hidrográfica del Tajo ha denunciado a Zeppelin al considerar que 'en un tramo de unos 100 metros de este arroyo, que coincide con el trazado de un camino vecinal, se ha procedido a recrecer el camino, lo que puede dar lugar a que, en caso de lluvias, el agua penetre en la parcela del denunciante'. 'De cualquier forma', añadieron desde la Confederación del Tajo, 'por haber actuado en un cauce sin autorización se ha denunciando a Zeppelin Televisión, y esta falta, considerada como leve, puede tener una sanción de un millón de pesetas'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Ayuntamiento de Guadalix aprobó alquilar, durante tres años, este terreno a la productora de Gran Hermano, que paga al Consistorio un millón de pesetas al mes. Según el edil Vicente Esteban, del PSOE, 'no se ha desviado ningún cauce, porque viene por la Calleja de los Álamos y lo único que se ha hecho ha sido arreglar el camino para poder pasar'. Esteban asegura que Zeppelin tiene licencia de obras, que paga un millón al mes y que, aunque el acuerdo es por tres años, 'el contrato puede romperse a los 24 meses'.

'Cuando llueve es horroroso cómo se pone mi finca, porque no se puede ni entrar y no es un terreno rústico, sino urbano, con lo cual no se sabe qué puede pasar cuando decida construir, porque el cauce, de momento, está aquí', se lamenta Peña. Después de presentar la denuncia y unos días antes de que comenzara el programa, Zeppelin valló la parcela a este vecino y se la alquiló por cuatro meses y medio, durante 2001, y otros tantos para 2002. 'Me han vallado la parcela y no he recibido nada por el alquiler, pero a mí nadie me tapa la boca', advirtió Peña.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_