_
_
_
_
_
PRECAMPAÑA ELECTORAL EN EL PAÍS VASCO

EH incluye como cuarta candidata por Vizcaya a una dirigente de Haika encarcelada

Euskal Herritarrok (EH) presentó ayer en Bakio (Vizcaya) sus listas para los comicios autonómicos de mayo por esta provincia, en cuyo cuarto lugar figura Olatz Dañobeitia, dirigente de Haika encarcelada por orden del juez Baltasar Garzón bajo la acusación de pertenecer a ETA.

Dañobeitia, de 24 años, fue detenida el pasado 6 de marzo junto a otros 14 cabecillas de la organización juvenil abertzale heredera de Jarrai. Portavoz de este último grupo entre 1998 y 2000, Dañobeitia fue calificada tras la redada por el director general de la Policía, Juan Cotino, como 'quien organizaba a todos los demás'. Garzón considera que los detenidos son los responsables de 'la ejecución directa' de la kale borroka.

Más información
Mayor acusa a los nacionalistas de fomentar el caldo de cultivo para que ETA se perpetúe
Una revista infantil subvencionada tacha de 'medio vascos' a los autonomistas
PP y PSOE harán campaña fuera de Euskadi para movilizar el voto de los 'exiliados'
Ibarretxe insta a PNV-EA a defender más la vida que su proyecto político
'Match ball'
Redondo asegura que el PSE nunca se sumará a un Gobierno revanchista

EH logró en las elecciones autonómicas de 1998 en Vizcaya cuatro de los 14 diputados que obtuvo. Para las elecciones del próximo 13 de mayo su candidatura vizcaína vuelve a estar encabezada por la abogada Jone Goirizelaia y en segundo lugar figura el ex dirigente de ETA José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera, quien en 1998 se presentó en el cuarto puesto. El número tres de la papeleta será para el miembro de la Mesa Nacional de HB Karmelo Landa.

Goirizelaia dejó entrever la posibilidad de que la coalición independentista vuelva al Parlamento vasco, al que no acude desde el pasado mes de septiembre. La número uno por Vizcaya aseguró que los candidatos de la lista presentada 'van a garantizar' que sus propuestas 'puedan estar también, si es necesario para conseguirlo', en la Cámara de Vitoria, ya que, agregó, 'es la hora de responder con dignidad y con fuerza a la chulería fascista del PP y del PSE'.

Por otro lado, unas 50 personas, a cuya cabeza se encontraban cargos locales de EH, se concentraron ayer a unos 100 metros del domicilio del lehendakari, Juan José Ibarretxe, en la localidad alavesa de Llodio, para 'denunciar la política represiva del PNV'. Agentes de la Ertzaintza que custodiaban la vivienda impidieron a los manifestantes acercarse a la misma.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_