_
_
_
_
_

34 ciudadanos cubanos llevan varios días en el aeropuerto de Barajas tras solicitar asilo político

Treinta y cuatro ciudadanos cubanos permanecían anoche en la denominada sala tres del aeropuerto de Barajas (habilitada para alojar a los extranjeros no admitidos y peticionarios de acogida) tras haber solicitado asilo político a su llegada a España 'por ser perseguidos por el régimen de Fidel Castro', según adujeron. Algunos de estos cubanos iniciaron los trámites de solicitud de asilo el pasado 25 de marzo, y los dos últimos lo hicieron ayer a su llegada al aeródromo, según informaron a Efe fuentes aeroportuarias. La Oficina de Asilo denegó a estos dos últimos la solicitud de acogida. Se trata de una mujer y su hijo menor de edad, que sufre problemas de visión, relató a Europa Press Concepción Aparicio, abogada de 17 de estos 34 ciudadanos.

La letrada explicó que actualmente sólo seis personas del grupo inicial de 40 han conseguido que su solicitud de asilo sea admitida a trámite, por lo que han sido acogidas en dependencias de la Cruz Roja. Aparicio se mostró 'indignada' por la denegación de los expedientes de la mujer cubana y su hijo, y añadió que hoy procederá a un reexamen de su situación para que la Oficina de Asilo modifique su decisión. 'Es infrahumano tener a un crío encerrado siete días, y más si tiene problemas de visión próximos a la ceguera', protestó la abogada.

En este sentido, Aparicio añadió que ninguno de los miembros de este grupo podría volver ahora a su país, ya que, según dijo, 'se han convertido en 'enemigos públicos de Cuba', por lo que tendrían que afrontar 'penas que, como mínimo, serían de prisión indefinida'.

El Centro Cubano de Madrid aseguró ayer que unos 50 ciudadanos de la isla caribeña llegan cada semana a Barajas para pedir asilo político o humanitario, 'aunque no se les dé publicidad'. El citado centro explicó que ellos ofrecen a sus compatriotas una pequeña ayuda económica, así como apoyo y orientación a la hora de buscar trabajo. Los cubanos aprovechan la escala en Madrid de los viajes que realizan entre Cuba y Rusia -países que disponen de un tratado de libre visado- para pedir asilo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_