_
_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

ETA intentó asesinar al dirigente socialista vasco Ramón Jáuregui

Los etarras entraron en la sociedad gastronómica donde creían que iba a cenar en Nochevieja

Los presuntos terroristas Jon Zubiaurre y Asier García, acusados de participar en el asesinato del ertzaina Iñaki Totorika el 9 de marzo, declararon a la Policía vasca tras su detención que también habían intentado matar al dirigente socialista Ramón Jáuregui, según ha podido saber EL PAÍS.

Los dos detenidos explicaron que recibieron de un pistolero, al que conocen como Txema y al que la Policía aún no ha identificado, la orden de acudir en la medianoche del pasado 31 de diciembre a la sociedad gastronómica Ategorrieta, situada en la calle donostiarra del mismo nombre, para suministrar la información que permitiría asesinar allí mismo a Jáuregui, ex vicepresidente del Gobierno vasco y diputado en el Congreso.

Más información
Jáuregui: 'Quieren cortar los puentes entre quienes nos entendimos con el PNV'
Balza dice que a la banda no le saldrá 'gratis' atentar contra la Ertzaintza
Ibarretxe augura un retroceso de 20 años en Euskadi si gana el PP
Gente corriente
Los partidos podrán enviar a los votantes vascos correo electoral sin identificarse

En una cita mantenida la semana anterior, Txema les dijo que disponía de una información según la cual Ramón Jáuregui cenaba cada Nochevieja en ese local. Les indicó que, tras realizar la comprobación, debían reunirse con él en una calle próxima, cerca de la avenida de Navarra, en el barrio de Gros. El encargado de entrar en el local fue Asier García, de 23 años, mientras que Jon Zubiaurre le esperaría fuera.

Sobre las doce y cuarto de la noche, García entró en la sociedad gastronómica con la excusa de dejar unas bolsas con sobras de comida. La inspección tuvo un resultado negativo, ya que la información de los terroristas contenía un error crucial: la familia Jáuregui, compuesta por casi 50 personas y que se reune al completo en Navidades, no celebra en Ategorrieta -sociedad de la que son socios algunos de sus miembros- la Nochevieja sino la comida de Año Nuevo, según precisó ayer a este diario Ramón Jáuregui.

El dirigente socialista, que visita San Sebastián de forma muy esporádica, confirmó que el pasado jueves el consejero vasco de Interior, Javier Balza, le informó del intento de atentado contra él.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El nombre de Ramón Jáuregui apareció, debido a una confusión, como posible objetivo del comando Ttotto, cuyo cabecilla Aitor Guridi, fue detenido a finales del pasado febrero tras un atentado contra un centro de menores en Zumárraga. Cuando volvió a aparecer en la prensa tras las detenciones del comando Gaua, Jáuregui se puso en contacto con el secretario de Estado para la Seguridad, Pedro Morenés, que le remitió a la confusión anterior y le tranquilizó indicándole que no había constancia de que ETA preparase un atentado contra él. Pero los terroristas sí le tenían en el punto de mira, como le ha demostrado la información transmitida una semana después por Balza.

La declaración de los presuntos terroristas Jon Zubiaurre y Asier García demuestra que ETA intentó repetir con Ramón Jáuregui el atentado que costó la vida al empresario y ex jugador de la Real Sociedad José Antonio Santamaría, abatido el 19 de enero de 1993 sobre la mesa de la sociedad gastronómica Gaztelupe cuando cenaba, poco antes de la tamborrada del día de San Sebastián.

De haber logrado su propósito, el mismo día en que también le falló el dispositivo de un coche bomba cargado con 160 kilos de explosivos en Sevilla, ETA habría matado en el plazo de diez meses a dos ex vicepresidentes socialistas del Gobierno vasco, Fernando Buesa y Ramón Jáuregui.

Entrada de la sociedad gastronómica Ategorrieta, en San Sebastián.
Entrada de la sociedad gastronómica Ategorrieta, en San Sebastián.JESÚS URIARTE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_