_
_
_
_
_

"Tenemos un pueblo al que hay que escuchar"

Juan Jesús Aznárez

La defensa de la entrega de la tribuna de oradores correspondió al diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Martí Batres, quien subrayó la potestad de la Cámara de Diputados para establecer situaciones de excepcionalidad, como la planteada con la llegada a Ciudad de México de la expedición zapatista. "Por supuesto que hay que defender al Parlamento", dijo. "Pero lo que no podemos hacer es proteger al Parlamento del propio pueblo (....) Sería absurdo contraponer a los representantes con sus representados. Ésta es la casa del pueblo, la casa de la representación popular, y tenemos un pueblo al que hay que escuchar, porque tenemos que tomar decisiones y legislar en función de lo que ese pueblo nos diga".

Más información
El Congreso mexicano cede a las presiones y deja la tribuna al 'subcomandante' Marcos

Bartres dijo que el Congreso ha escuchado a otros ciudadanos mexicanos cuando consideró que había que escucharlos, y mencionó el foro de mujeres desarrollado en el hemiciclo el ocho de marzo de 2000. "La ley [en referencia a los argumentos de los diputados que invocaron la legalidad parlamentaria para negar la tribuna] no es un mazo para golpear y restringir espacios; la ley es una oportunidad, y nuestro derecho parlamentario nos permite abrir espacios".

El diputado definió al EZLN, citando la ley que dio origen a la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), encargada de pacificar Chiapas, como "el grupo de personas que se identifica como una organización de ciudadanos mexicanos, mayoritariamente indígenas, que se inconformó por diversas causas, y se involucró en el conflicto".

Los zapatistas, de aceptar el formato de comparecencia, aprobado por la Cámara de Diputados, defenderán en la tribuna el proyecto de ley redactado en 1996 por la Cocopa, cuya traducción constitucional afectaría a las 57 etnias nacionales, que agrupan el 10% de los 100 millones de habitantes de México.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_