_
_
_
_
_

Tony Lomba y Elio Dos Santos vuelven improvisando canciones

El dúo vigués se mueve entre lo insólito, lo surrealista y el humor

Son distintas de verdad, porque el cantante Tony Lomba se va inventando la letra sobre la marcha. Este miércoles y jueves han presentando en Madrid, en la sala Moby Dick, sus nuevas composiciones.Lomba, que tiene la extraña habilidad de cantar en todos los idiomas conocidos sin decir una sola palabra en ninguno de ellos y de que, además, la cosa cuele entre los espectadores, cuenta que la idea musical que les sustenta cuajó cuando él, Elio y un tercer componente llamado Rubén formaron Los Tres Sudamaricones para realizar pequeñas actuaciones en locales de Galicia. Sólo grabaron un elepé, El gran salto a la fama de..., en el que el cantante y los dos guitarristas se despachaban con temas supuestamente en inglés, francés, portugués, italiano, ruso, hebreo y hasta en griego. Lomba encuentra justificación para su arte en una tradición gallega: 'Como las ragueifas, que es una manera de cantar de aquí improvisando la letra. Fijamos más o menos la melodía y el estribillo, pero por lo general se trata de echarme al ruedo a lo que salga. En la improvisación es cuando más disfrutamos y somos más nosotros. Si no lo hago así, se pierde un montón de feeling. Ahora que hay más gente que conoce nuestras canciones no hay más remedio que mantener el estribillo, pero yo me niego a cantar algo que ya está escrito'. El método de trabajo a la hora de componer no deja de tener su aquel: 'Generalmente hacemos un montón de inicios de canciones. Cuando alguno nos resulta gracioso, lo usamos. Hoy hemos hecho tres canciones nuevas, y de momento nos parecen estupendas, aunque puede que mañana rechacemos dos de ellas'.

Los Tres Sudamericanos

En cuanto al nombre del grupo, que puede inducir a la polémica, no les dio, según ellos, casi ningún quebradero de cabeza: 'Un día que Los Tres Sudamericanos tocaban en Galicia, fui a conocerles y les conté que habíamos hecho una coña con su nombre. Les pareció estupendo. Solamente una vez, tocando en Zaragoza, un edil socialista quiso implicar a la coordinadora de gay y lesbianas para hacer una manifestación delante del sitio donde íbamos a tocar, pero al final no pasó nada. Nosotros tenemos mogollón de amigos gay y lesbianas, y les divierte el chiste y la confusión a la que inducimos acerca de si somos gay o heteros'.

Lomba, que antes de músico trató de ser realizador de televisión y hasta condujo durante una época la furgoneta de los también gallegos Killer Barbies, y Dos Santos cerraron esa etapa y continuaron como dúo, editando hace dos años Pareja de hecho, un elepé en el que las letras iban ya en castellano, con la consiguiente dificultad para ponerse a improvisar.

En una de ellas, Bunbury, se parodiaba -Lomba es un extraordinario sugeridor con su voz- la solemnidad del grupo Héroes del Silencio, culminando con un estribillo que rezaba: 'Bunbury, Bunbury, ¡avalancha! Bunbury, Bunbury, ¡a la plancha!'.

Tony cuenta que el aragonés Enrique Bunbury, tras verlos en directo, se manifestó encantado con la parodia. Tal vez porque los conciertos de este grupo son francamente divertidos: 'Por supuesto que nos han dicho muchas veces que tenemos mucho morro, pero también que lo hacemos muy bien'.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_