_
_
_
_
_

La CDU alemana exige la dimisión del ministro ecologista Trittin

'Laurenz Meyer tiene la mentalidad de un cabeza rapada, y no sólo su aspecto'. La poco favorable caracterización del secreta-rio general de la Unión Cristiana Democrática (CDU) por boca del ministro de Medio Ambiente, el ecologista Jürgen Trittin, ha crispado considerablemente los ánimos políticos en Alemania.

Mientras la CDU y su socio, el Partido Liberal Democrático (FDP), exigían ayer a gritos la destitución de Trittin, el canciller socialdemócrata, Gerhard Schröder, se mostraba disgustado, según afirmó un portavoz. Schröder, por el momento, mantiene en su cargo al ministro, quien ha presentado una tardía disculpa.

Trittin, cuyo fuerte nunca han sido las relaciones personales, formuló su comentario el pasado lunes como respuesta a las críticas vertidas por Meyer sobre una resolución del congreso federal de los Verdes, recientemente celebrado, en la que se exige dar marcha atrás a la restricción de la Ley de Asilo sellada en 1993. La CDU, inmediatamente, pidió disculpas al ministro.

Más información
30.000 policías protegen el retorno a Alemania de un cargamento de residuos nucleares

Trittin, sin embargo, no es de los políticos que dan marcha atrás fácilmente. En una carta enviada a Meyer el martes, afirmó que no había querido 'herir personalmente' al político conservador, quien pertenece al ala dura de la CDU, y que el pasado enero protagonizó él mismo un escándalo político al presentar un cartel electoral en el que Schröder salía retratado como un delincuente. El cartel fue posteriormente retirado ante las críticas de la opinión pública y de los propios socialdemócratas.

No obstante, el ministro de Medio Ambiente insistió después en sus críticas al denunciar el continuo enaltecimiento de los valores patrios en los últimos tiempos por parte de los conservadores. Sólo tras una petición expresa del canciller y un evidente distanciamiento por parte de su propio partido, Trittin afirmó ayer, a través de un portavoz, que 'lamenta' su comentario y 'se disculpa' ante el secretario general de los conservadores. Esto no basta para la CDU, que mañana tiene previsto solicitar su destitución ante el Parlamento.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_