_
_
_
_
_

Seis eléctricas europeas firman un plan para evitar apagones como en California

Ramón Muñoz

El acuerdo ha sido firmado por la española Endesa, la francesa Eléctricité de France (EDF), la belga Electrabel, la italiana Enel y las alemanas EON y RWE, que representan más de la mitad del mercado eléctrico europeo, aunque los firmantes dejan la puerta abierta al resto de compañías de la UE para que se sumen a la iniciativa.

Esta propuesta parte del deseo de las compañías eléctricas de reducir el tiempo y número de cortes de energía que los clientes soportan durante las crisis importantes por todo tipo de emergencias, como las sufridas por Francia a consecuencia de las inundaciones ocurridas en diciembre de 1999.

En virtud del acuerdo, las compañías se comprometen a proporcionar todos los recursos humanos, de equipos y técnicos para el rápido restablecimiento del suministro a aquellos clientes que se hayan visto privados de electricidad, así como a designar un único contacto en cada compañía, de forma que se refuercen las posibilidades de reacción y la capacidad de movilización de las compañías en momentos de emergencia.

Ausencia de acuerdos

Precisamente, uno de los problemas que más obstaculizan en la UE la garantía de un buen suministro eléctrico es la ausencia de acuerdos de interconexión entre los Estados miembros. Ayer, la Comisión Europea, que ha demandado la apertura de las fronteras, se apuntó un primer logro al conseguir que los gestores del cable eléctrico submarino que une el Reino Unido y Francia hayan acordado abrir el acceso a la infraestructura utilizada para el intercambio de electricidad entre ambos países.

Hasta el momento, la interconexión era utilizada exclusivamente por EDF, la poderosa eléctrica pública francesa, que ejerce, además, un férreo monopolio en su país. Según el Ejecutivo comunitario, la apertura de la red supone una mejora importante para lograr un mercado de la electricidad más competitivo e integrado en la UE.

Las autoridades comunitarias, que tienen previsto estudiar hoy la directiva de liberalización del gas y la electricidad, proseguirán su control de la situación en las interconexiones entre otros Estados de la UE, incluidas los que unen Alemania y los Países Bajos, este país con Bélgica y Francia con España.

Desinversiones de Endesa

Endesa venderá activos en España en los próximos cinco años por valor de 831.930 millones de pesetas con el fin de financiar parte de su plan de expansión en Europa e Hispanoamérica, al que va a destinar 2,32 billones de pesetas. El consejero delegado de Endesa, Rafael Miranda, reveló ayer en una conferencia para analistas que la eléctrica se desprenderá de activos de generación hasta 2005 por 2.500 megavatios y reducirá en 600.000 su cartera de clientes de distribución (los que no pueden elegir compañía), desinversiones equivalentes al tamaño de Hidrocantábrico. Entre los proyectos a los que destinará sus inversiones preferentemente están Brasil, Polonia, Holanda e Italia. Miranda insistió en que, aunque no han recibido ninguna oferta (tampoco de Telecom Italia), están dispuestos a estudiar reducir su presencia en el operador de telecomunicaciones Auna, donde poseen el 27,8%, si la valoración es adecuada. Por otra parte, Unión Fenosa y la petrolera brasileña Petrobras firmaron ayer un amplio acuerdo de colaboración con el fin de desarrollar proyectos conjuntos, como de centrales eléctricas de ciclo combinado y la extensión de una red de fibra óptica en el campo de las telecomunicaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_