_
_
_
_
_

Profundo malestar entre la comunidad judía de España con el presidente de Terra

Agut, acusado de comentarios racistas

Los problemas se amontonan en Terra Lycos, la filial de Internet del Grupo Telefónica. Lejos de los mercados bursátiles (Terra se anotó ayer una subida del 0,16%), el último capítulo en su tormentoso devenir tiene otro carácter y atañe a las relaciones de su presidente, Joaquim Agut, con la comunidad judía española. Altos representantes de este colectivo han manifestado su profundo malestar por unas supuestas declaraciones del presidente de Terra contra los judíos.

Aunque los portavoces de Agut niegan que formulara las manifestaciones racistas que le atribuye este colectivo, no ocultan que hay problemas y que no saben como recomponer las relaciones.

Fuentes de la comunidad judía aseguran que sus más altas autoridades en España han solicitado al presidente de Telefónica, César Alierta, una investigación formal sobre las manifestaciones que se atribuyen a Agut, para aclarar, 'como nosotros hemos podido hacer', si realmente son ciertas. Esas mismas fuentes aseguran que los asesores de Agut han solicitado una reunión con los representantes de la comunidad judía en Madrid para aclarar la situación, pero que no aceptarán otra excusa más que una declaración pública del presidente de Terra Lycos al respecto.

Las declaraciones que se atribuyen a Agut se pronunciaron, según varias versiones conocidas en la comunidad judía, en Terra Lycos y en la propia Telefónica, durante una cena de homenaje a un alto cargo del grupo, en un restaurante público y ante más de una veintena de personas. El asunto, sin embargo, ha trascendido las fronteras españolas y se ha extendido entre la numerosa comunidad económica judía de Nueva York.

Allí, Bob Davis, creador de Lycos y consejero delegado de Terra Lycos hasta hace sólo unas semanas, y Ted Philip, su director financiero, ejercen una notable influencia. Ambos han mantenido una agria relación con Agut desde que éste se incorporó a Terra Lycos el pasado mes de agosto a causa de las diferencias sobre el reparto de poderes en la compañía y la estrategia en el mercado. Esas diferencias han sido reiteradamente negadas por Agut, pero han sido largamente comentadas en su empresa, donde la marcha de Davis y los cambios introducidos por el nuevo presidente han abierto una profunda crisis entre la plantilla.

Repercusión en Nueva York

Fuentes de la propia Terra Lycos han reconocido que las relaciones con algunos fondos de inversión estadounidenses pueden verse afectadas por las manifestaciones de Agut si la quiebra de las relaciones entre la cúpula de la empresa española y la comunidad judía neoyorkina se evidencia. Para evitarlo, Agut ha recurrido a Lluís Bassat, presidente de la agencia de publicidad Bassat, Ogilvy & Mather Comunicación, y amigo personal.

El enfrentamiento también ha afectado a las relaciones de Joaquim Agut con los directivos de Telefónica en la sede de Gran Vía, donde los cambios en el equipo que se han sucedido no han terminado de entenderse.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_