_
_
_
_
_
LA OFENSIVA TERRORISTA

El PNV advierte a EH de que no pasará por alto los chantajes y agresiones a sus militantes

Otegi califica de 'vergonzoso' que Anasagasti apoye las detenciones de miembros de Haika

La agresión al concejal del PNV de Mondragón José María Loiti ha llevado a la dirección de este partido en Guipúzcoa a realizar una dura advertencia contra Euskal Herritarrok (EH), a la que acusa de 'enrolarse en una estrategia político-militar'. El PNV avisa de que no pasará por alto el chantaje, las amenazas y las agresiones, en alusión a los últimos ataques que están sufriendo sus militantes. Al mismo tiempo, la formación independentista calificó de 'vergonzoso' que el PNV dé credibilidad al juez Baltasar Garzón, quien ordenó la detención de los 16 miembros de la organización radical Haika.

El ataque de un joven encapuchado contra Loiti -le cosieron tres puntos de sutura en el dedo pulgar de una mano- cuando se dirigía a la sede del PNV en Mondragón (Guipúzcoa) ha desatado una dura reacción de su partido contra EH, que se suma a la denuncia realizada la semana pasada por las amenazas constantes que estaba recibiendo la ex edil peneuvista Juani Garbizu, de 76 años, quien ha abandonado su domicilio en Pasaia (Guipúzcoa).

El PNV acusó a EH de seguir 'inhibiéndose ante hechos de naturaleza violenta' y le advierte de que esta actitud, además de 'dinamitar los puentes políticos', le abocan a 'lograr el desprecio social hacia sus planteamientos políticos, por muy legítimos que sean'.

La dirección del PNV en Guipúzcoa inquiere al alcalde de Mondragón, Xabier Zubizarreta (EH), si va a adoptar medidas para asegurar los derechos cívicos de todos los vecinos de esta localidad o si, al contrario, 'escurrirá el bulto al dictado de las consignas de sus comisarios políticos, como viene siendo práctica habitual'.

La corporación -en la que EH es el grupo mayoritario con ocho ediles- aprobó por la tarde una resolución en la que expresa su solidaridad con Loiti pero elude condenar la agresión. La Ertzaintza arrestó en este municipio a un joven de 17 años acusado de un delito de desórdenes públicos. Al parecer, el arrestado no está relacionado con la agresión a Loiti.

Al mismo tiempo que el PNV denunciaba la agresión a su concejal, el portavoz de EH, Arnaldo Otegi, criticaba en Pamplona la postura del PNV sobre las últimas detenciones de dirigentes de Haika (heredera de Jarrai). Calificó de 'vergonzoso' que un nacionalista, en referencia al portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, apoye la operación ordenada por el juez Baltasar Garzón contra miembros de la organización juvenil.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Garzón imputó ayer a Asier Tapia Zulaika -el miembro de Haika que aseguró en una conferencia de prensa que las detenciones de los dirigentes de su organización no 'iban a salir gratis' a sus autores- los delitos de pertenencia a banda armada, amenazas terroristas e inducción a la quema de autobuses. Tapia no pasará a disposición judicial probablemente hasta mañana. Fuentes de la lucha antiterrorista citadas por Efe indicaron que fue elegido al azar para leer el comunicado tras las detenciones, y que por tanto no es portavoz de Haika.

Por su parte, el juez Carlos Dívar ordenó el ingreso incondicional en prisión de Jon Duandikoetxea y de Jurdan Martitegi, detenidos en Durango (Vizcaya) el lunes por actos de vandalismo callejero. Y la Ertzaintza detuvo ayer a un joven de 16 años en San Sebastián cuando, junto a otras personas, trataba de incendiar una oficina de una aseguradora.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_