_
_
_
_
_

El alto representante de Bosnia destituye al presidente croata de Bosnia-Herzegovina, Ante Jelavic

El alto representante civil de la comunidad internacional para Bosnia-Herzegovina, el diplomático austriaco Wolfgang Petritsch, destituyó ayer de su cargo a Ante Jelavic, el miembro croata de la presidencia colegiada del país.

Jelavic, que también desempeña la presidencia de la Comunidad Democrática Croata (HDZ), el principal partido de los croatas de Bosnia-Herzegovina, no podrá ejercer ningún cargo público. La misma sanción se aplicará contra otros tres dirigentes de la HDZ.

El pasado sábado Jelavic había presidido una asamblea de los croatas nacionalistas de Bosnia-Herzegovina, celebrada en Mostar, en la que se aprobó la formación de una entidad croata en el país. Petritsch había criticado esta decisión de los croatas y advirtió de que las estructuras aprobadas allí no eran más que 'una ficción ilegal'.

El alto comisario internacional tiene facultades para destituir a los políticos que actúen en contra de los acuerdos firmados en Dayton en 1995, que pusieron fin a la guerra de Bosnia. El acuerdo de Dayton dividió Bosnia-Herzegovina en dos entidades: la República Serbia y la Federación Croatomusulmana.

Los nacionalistas croatas de Bosnia, que forman un grupo minoritario frente a los musulmanes bosnios en la Federación, se consideran insuficientemente representados en los diferentes niveles del poder. En varias ocasiones los croatas habían amenazado en los meses pasados con boicotear las instituciones comunes.

Además, los nacionalistas croatas de Bosnia han perdido el apoyo del Gobierno de Croacia, lo que empeora su situación. La HDZ, que fundó el difunto presidente Franjo Tudjman, perdió las elecciones en Croacia. Con la muerte de Tudjman y la pérdida del poder en Croacia, los croatas de Bosnia se quedaron sin gran parte del sostén económico que recibían desde Zagreb.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Al mismo tiempo que los croatas pierden a su representante por la decisión de Petritsch, se eleva el tono de las discrepancias entre la presidencia de Bosnia-Herzegovina en Sarajevo y los dirigentes de Croacia en Zagreb, como consecuencia de la firma de un acuerdo entre la República Serbia de Bosnia y Yugoslavia.

El presidente de Croacia, Stipe Mesic, había calificado el martes la firma de ese acuerdo como un intento de hacer renacer la Gran Serbia que preconizaba el ex presidente de Yugoslavia Slobodan Milosevic. 'Con esa acción el presidente de Yugoslavia, Vojislav Kostunica, no hace más que complicar las cosas en Bosnia-Herzegovina', dijo Mesic.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_