_
_
_
_
_

La UE apela a la sociedad a entrar en el debate sobre el futuro de la Unión

Podrán participar Gobiernos, partidos, sindicatos, ONG y ciudadanos

Carlos Yárnoz

Las tres instituciones europeas -el Consejo de Ministros de la UE, Parlamento y la Comisión- han enviado una comunicación a los jefes de Estado y de Gobierno de los Quince para informarles de que ayer quedó abierto el debate sobre el futuro de Europa, que se centrará 'en los grandes desafíos que afrontará Europa en las próximas décadas'. El debate lo inauguraron ayer los primeros ministros sueco y belga en la Escuela Europea de Bruselas, a la vez que se abría la página www.europa.eu.int/futurum para que participen todos los ciudadanos que lo deseen.

Ante varios centenares de alumnos de esa escuela, en su mayoría hijos de funcionarios del Ejecutivo comunitario procedentes de los 15 países de la UE, el primer ministro sueco, Göran Persson, actual presidente del Consejo de la UE, recordó que la cumbre de Niza de diciembre acordó emprender ese debate sobre cuatro cuestiones fundamentales: la división de competencias entre las instituciones europeas y los Estados, la simplificación de los tratados, el alcance jurídico de la Carta de Derechos Fundamentales de la UE y el papel de los parlamentos nacionales en la Unión. Pero Persson también señaló que el propio Tratado de Niza recoge cuestiones fundamentales para el futuro de Europa que ahora deben ser desarrollados, como el derecho de asilo o la inmigración, la lucha contra la criminalidad, la seguridad alimentaria y la protección a los consumidores.

Más información
Eurodiputados contra el espíritu de Niza

Preguntas clave

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

'¿Queremos una Europa capaz de hacer oír su voz en la escena política internacional? ¿Hasta qué punto estamos decididos a demostrar nuestra solidaridad social y económica? ¿Qué medioambiente dejaremos a las generaciones futuras?' Son ésas algunas de las preguntas que lanzó el presidente de la Comisión, Romano Prodi. David Martin, vicepresidente del Parlamento Europeo, planteó por su lado: '¿En qué Europa quieren vivir los ciudadanos europeos? ¿Cuáles serán las fronteras? ¿Cómo organizar los diferentes niveles de poder?'

A preguntas de algunos alumnos, Guy Verhofstadt, primer ministro belga, reconoció que en la Unión existe un déficit de democracia y transparencia y puso como ejemplo la conveniencia de que el presidente de la Comisión sea elegido directamente por los ciudadanos. Prodi puso el acento en que Europa será, ante todo, 'una unión de minorías' en la que nadie tendrá el control mayoritario a la hora de tomar decisiones.

En el debate con los alumnos, surgió el problema del respeto a las diferentes lenguas de la Unión. Pese a que el debate se estaba desarrollando únicamente en inglés, el comisario Michel Barnier intervino para advertir que él hablaría en francés, lo que le granjeó un cerrado aplauso de los alumnos. En el futuro, recordó Barnier, la Unión tendrá más de 20 lenguas diferentes (hoy son 11), pero todas deberán ser respetadas.

En la comunicación remitida ayer a los líderes europeos, Persson y Verhofstadt recuerdan que en el debate europeo no deben participar sólo los políticos, sino toda la sociedad en su conjunto, incluidos los colegios de secundaria, las universidades, las ONG o las organizaciones empresariales o sindicales. Las primeras conclusiones sobre el debate se adoptarán en las cumbres europeas de Goteborg (Suecia) en junio y de Laeken (Bruselas) en diciembre, si bien las discusiones culminarán en 2004. Los países candidatos a la adhesión están invitados a participar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_