_
_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

Un hermano de Txapote declara ante la policía francesa

Juan Carlos García Gaztelu, hermano del dirigente de ETA Txapote, arrestado el pasado 22 de febrero, prestó declaración ayer en la comisaría de policía de Bayona. Sobre Juan Carlos García, de 42 años y nacionalidad española, pesa una orden de expulsión dictada el 3 de octubre pasado. Según la agencia France Press, que cita fuentes judiciales, el hermano de Txapote se presentó voluntariamente en la comisaría, mientras que Vasco Press sostiene que el arresto se efectuó en un control rutinario.

Juan Carlos García huyó a Francia por primera vez en 1986 a raíz de la desarticulación del comando Vizcaya con el que la policía le acusaba de haber colaborado. Tras la detención del dirigente de ETA Santiago Arrospide, Santi Potros, en septiembre de 1987, García Gaztelu fue arrestado por la policía francesa y expulsado a Venezuela. Pero no se le permitió la entrada en ese país y fue devuelto a Francia, cuyo Gobierno decidió entonces entregarlo a la policía española.

Tras permanecer un tiempo en prisión, fue juzgado por la Audiencia Nacional acusado de colaborar con ETA, pero fue absuelto el 17 de febrero de 1989. Unos meses más tarde, a raíz de la detención de otro etarra, volvió a fugarse. Al parecer residió un tiempo en México, pero luego regresó a Francia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_