_
_
_
_
_

La CNMV aprueba la OPA de la alemana RWE sobre Hidrocantábrico

Ramón Muñoz

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) aprobó ayer la Oferta Pública de Adquisición (OPA) lanzada por la eléctrica alemana RWE el pasado 6 de febrero sobre el 100% de Hidrocantábrico, a 26 euros por acción, lo que supone valorar la compañía en 489.693 millones de pesetas.

Los accionistas de Hidrocantábrico tienen ahora un mes para decicir si aceptan la OPA de RWE, que compite con las lanzadas anteriormente por Electricidade de Portugal (EdP) y CajAstur, a 24 euros por título, y con la de Ferroatlántica y la alemana EnBW, a 19 euros por acción y por el 25% del capital. Éstas dos últimas OPA, que ya recibieron el visto bueno de la CNMV, amplían también su plazo de aceptación, que vencía el 19 de marzo, para hacerlo coincidir con el de RWE.

La aprobación de la oferta de RWE abre, además, la posibilidad de que otros interesados, distintos de los que ya han presentado OPA, puedan realizar una contraoferta mejorando la de la eléctrica alemana en al menos un 5%, lo que supone un precio mínimo de 27,3 euros por acción.En cualquier caso, Ferroatlántica, la empresa de Juan Miguel Villar Mir, sigue manteniendo el derecho de mejorar cualquier oferta al haber sido la primera en lanzar una OPA durante los próximos 15 días.

La oferta de RWE cuenta en principio con el apoyo del 10% del capital (Elías Masaveu, Demetrio Carceller y varios miembros del consejo) y ha llegado a un acuerdo con Inversiones Ibersuizas, del financiero Juan Abelló, que está dispuesto a tomar una participación si triunfa la OPA. RWE reconoció incluso que había recabado la opinión de EdP y CajAstur para un posible acuerdo.

Reunión con Rato

Por otra parte, el ministro de Economía, Rodrigo Rato, se reunió ayer con los presidentes de las cuatro eléctricas, Rodolfo Martín Villa (Endesa), Iñigo de Oriol (Iberdrola), José María Amusátegui (Unión Fenosa) e Hidrocantábrico (Óscar Fanjul), y con el vicepresidente de la patronal Unesa, Pedro Rivero.

Del encuentro, que estaba previsto para el pasado jueves pero que tuvo que ser aplazado por la inasistencia de Rato,no salió ningún compromiso concreto, aunque ambas partes han coincidido en la necesidad de abrir un proceso de diálogo estable con el fin de asegurar 'un sistema eléctrico competitivo y de calidad que lleve a buen término el proceso de liberalización, que se completará en 2003', informaron fuentes de la negociación.

En este sentido, las eléctricas le han planteado la conveniencia de estudiar en su conjunto el modelo económico eléctrico con el fin de garantizar una viabilidad mínima a las importantes inversiones previstas. También le plantearon la necesidad de liberalización del gas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_