_
_
_
_
_

La izquierda juzga oportunista la creación de una delegación en las comarcas del Ebro

La decisión del Gobierno de la Generalitat de crear una delegación en las Tierras del Ebro fue acogida ayer con satisfacción por todos los representantes políticos, sociales y económicos de estas comarcas, aunque muchos, entre ellos el PSC, IC-V y ERC, han criticado el 'oportunismo político' de esta medida que han considerado 'una operación de maquillaje'. El Gobierno catalán aprobó anteayer crear una delegación de la Generalitat en las comarcas del Ebro -Baix Ebre, Montsià, Terra Alta y Ribera d'Ebre-, que será la quinta tras las de Tarragona, Lleida, Girona y Barcelona y lo que equipara administrativamente esta zona a una nueva provincia catalana.

Para la oposición, la decisión de la Generalitat llega tarde y esconde el objetivo de desmovilizar la crispación existente en esta zona por el Plan Hidrológico Nacional, el mapa eólico y el proyecto de central térmica de Enron en Móra la Nova. La diputada de IC-V, Dolors Comas, afirmó que 'se trata de otro intento de desmovilizar a los ciudadanos de estas comarcas a pocos días de la manifestación de Madrid'. Según Comas, 'esta decisión demuestra que el Gobierno de CiU está muy nervioso y se ha equivocado porque lo que piden los ciudadanos no es esta delegación sino que se rechace con rotundidad el trasvase'.

Copiar a Maragall

Por su parte, el primer secretario del PSC en las Tierras del Ebro, Jaume Antich, afirmó que 'un Gobierno que se dedica a copiar a la oposición, en este caso las propuestas de Maragall, está en fase terminal', en referencia a que el presidente del PSC había propuesto con anterioridad la creación de esta delegación propia para la comarcas del Ebro. La dirigente de ERC Marta Cid opinó: 'Viendo el funcionamiento del Instituto de Desarrollo de las Comarcas del Ebro, que aún es inoperativo, me permito tener mis dudas sobre la futura delegación, y mucho me temo que es una simple operación de maquillaje'. El alcalde de Amposta, Joan Maria Roig (CiU), afirmó que la creación de la delegación es 'una grata noticia y demuestra la voluntad del Gobierno catalán de constituir la región del Ebro y darle más reconocimiento territorial e institucional'. 'Hay que valorar el deseo de la Generalitat de acercarse a estas comarcas y su esfuerzo por descentralizarse', remarcó Roig. El presidente del Consejo Comarcal de la Ribera d'Ebre, Santiago Campos (CiU), también aplaudió la decisión que cree que 'tiene que traer la tranquilidad a la gente de las Tierras del Ebro pues se crea con el objetivo de encontrar soluciones a los problemas que existen actualmente en estas comarcas'.

El representante del PP, Joaquim Fabra, también contento con la medida, advirtió sin embargo de que 'no es suficiente crear un cargo si no se acompaña de competencias y un verdadero proceso de descentralización'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_