_
_
_
_
_

Del Bosque: 'España siempre ha sido una selección de segunda fila'

Vicente del Bosque vaciló -'no lo sé', respondió-, al ser preguntado por la causa del contraste entre la marcha exitosa de los clubes españoles y la situación preocupante de la selección. Luego, reflexionó en voz alta: 'No veo que haya un problema desde la Eurocopa de Holanda y Bélgica. Deberíamos ir más atrás para comprobar que España nunca ha sido una selección potente. Ni en mis tiempos lo fue. Ni a nivel mundial ni a nivel europeo. Siempre ha sido una selección de segunda fila y me duele decirlo porque yo he participado en ella. Quizá la causa no sea futbolística. Quizá sea histórica, porque aquí no hay un sentimiento excesivamente nacionalista. Si por fútbol fuera, la alineación que se presentó contra Inglaterra es la que elegiría mucha gente. Y me consta que el deseo de ir a la selección es compartido por todos: vascos, andaluces, catalanes... Todos quieren defender a España'.

Más información
La federación ve como 'prueba definitiva' el partido contra Francia
Superados

El técnico del Barcelona, Llorenç Serra Ferrer, destacó dos motivos ya esgrimidos por el ex seleccionador Javier Clemente en su día: 'Para mí, hay dos razones que explican por qué funciona la selección de una manera y los clubes de otra. Si la selección no tiene el espíritu competitivo de la Liga es por la saturación de partidos que sufren los futbolistas. Además, los clubes están reforzados por futbolistas extranjeros de altísimo nivel que determinan que la Liga española sea una de las más competitivas de Europa'.

Invertir los términos

Txetxu Rojo, el del Athletic, especuló con cierto optimismo: 'Antes se acusaba a la selección de ganar los amistosos y perder en las fases finales. Igual ahora se invierten los términos. Convendría desdramatizar este tipo de resultados: no son significativos. Tampoco lo son los éxitos en las categorías inferiores. Es bueno que ganen, pero en el máximo nivel el fútbol cambia'.

Según Juande Ramos, del Rayo, 'España está al nivel de los mejores. Para mí, se trata de un cúmulo de pequeñas cosas. Pero no se puede decir que la selección sea netamente inferior a ningún equipo'. Ramos recuerda además que 'el trabajo de los clubes no tiene nada que ver con el de la selección'.

Víctor Muñoz, del Villarreal, pide paciencia: 'Soy optimista por naturaleza. Estoy seguro de que España ganará algún título en los próximos años. Los jugadores tienen mucha calidad y los éxitos de las selecciones inferiores acabarán reflejándose en la selección absoluta. ¿Por qué Francia triunfa si su campeonato no goza de tanta fama? Porque casi todos sus internacionales juegan en clubes punteros de Italia, España e Inglaterra. Quizá en España se hable demasiado antes de jugar y se disparen las expectativas. Insisto, los éxitos llegarán. Es cuestión de paciencia'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_