Un equipo del Mundial de rallies se entrena en zonas naturales protegidas
La Ley de Acceso Motorizado al Medio Natural que el Parlament aprobó en 1995 es papel mojado. Sus disposiciones no se aplican e incluso son ignoradas por los agentes de la autoridad que deberían hacerlas cumplir. Esta es la conclusión que sacaron ayer los miembros de la Asociación de Naturalistas de Girona (ANG) cuando se presentaron con un notario en un paraje de Les Gavarres del municipio de Quart (Gironès), incluido en el Pla d'Espais d'Interès Natural (PEIN), dispuestos a paralizar los entrenamientos de un piloto que participa en el campeonato mundial de rallies: el británico Richard Burns, del equipo Subaru. El Rally Cataluña, puntuable para este campeonato, se disputa en la misma zona.
Los agentes de la autoridad convocados por los ecologistas aseguraron que ignoraban la necesidad de una autorización del Departamento de Medio Ambiente, previo al consentimiento municipal, para la celebración de pruebas automovilísticas. La ANG mantiene que la Ley de Acceso Motorizado al Medio Natural no permite las pruebas cronometradas por caminos de tierra de zonas incluidas en el PEIN.
'Esta ley, que en junio pasado dejó expirar el plazo para su culminación, no es conocida en absoluto y permanece encallada en los consejos comarcales, que no disponen de fondos ni personal para llevar a cabo las tareas de inventario de los caminos de los parajes naturales', se lamentó ayer Enric Pardo, portavoz del grupo ecologista.
La policía autonómica alegó que las pruebas que realizaban los dos vehículos de la marca Subaru, acompañados de diversos tráilers, una caravana de catering y un equipo de una treintena de personas, no podían considerarse una competición organizada. La ANG advierte que las pruebas que esta semana se realizan en Les Gavarres constituyen un ejemplo ilustrativo del escaso control que las administraciones ejercen frente a la hiperfrecuentación motorizada de los espacios naturales.
El municipio cobra
'Todas las semanas recibimos llamadas de gente que nos advierte de la celebración de este tipo de pruebas sin una cobertura legal', aseguró Pardo. El colectivo ecologista denunció también que el consistorio de Quart ha cobrado una cantidad por conceder el permiso municipal. 'La ley no establece que los municipios cobren por autorizar el paso de los coches por sus bosques. Lo que parece lógico es que se deposite una fianza por si hay algún tipo de daños. Hay que investigar si el dinero que los consistorios recaudan por este concepto va a parar a las arcas municipales', añadió el portavoz de la organización ecologista.
La ANG se plantea la posibilidad de presentar una denuncia ante los tribunales cuando reciba el acta notarial donde quedará constancia legal de todo lo sucedido ayer en Les Gavarres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Bosques
- Richard Burns
- Selvas
- Entrenamientos
- Parques nacionales
- Comunidades autónomas
- Legislación autonómica
- Mundial rallyes
- Reservas naturales
- Rallies
- Administración autonómica
- Cataluña
- Automovilismo
- Espacios naturales
- Competiciones
- España
- Deportes motor
- Legislación
- Deportes
- Administración pública
- Medio ambiente
- Justicia
- Sociedad