_
_
_
_
_

El Lope de Vega acoge la mítica 'Misericordia' de José Luis Alonso

Margot Molina

Misericordia, la novela de Benito Pérez Galdós que adaptó para el teatro Alfredo Mañas, fue uno de los grandes éxitos del desaparecido director de escena José Luis Alonso. La obra, que estrenó la compañía del Teatro Nacional María Guerrero de Madrid en 1972, vuelve ahora a escena tal y como la planteó su director. Manuel Canseco, ayudante de Alonso en el momento del estreno, se ha hecho cargo de esta reposición que podrá verse en el teatro Lope de Vega de Sevilla desde esta noche hasta el día 25.

María Fernanda D'Ocón, que hace 29 años encarnó a la vieja Benina, repite papel. 'La verdad es que no he tenido que tocarlo, incluso guardé los harapos y la ropa es la misma', dice la actriz. Julia Trujillo, que entonces hizo de hija, ahora es la madre. Entre los 28 actores del reparto original repiten también Francisco Hernández, José Segura, Luis Lorenzo, Concha Hidalgo y Juan Miguel Ruiz.

'Cuando se estrenó fue un éxito. Tuvimos que reponerla cuatro temporadas y estuvo en los más importantes festivales europeos. Entre nosotros circulaba un dicho: Nunca se puede decir éste cura no es mi padre, ni nunca repondré Misericordia', comentó ayer Canseco, quien ha asumido la dirección de la obra como homenaje a José Luis Alonso, quien falleció a finales de 1990.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_