_
_
_
_
_
EL CICLISMO, DE LUTO

La familia Otxoa pide explicaciones

La Guardia Civil investiga el caso y, tres días después del accidente, aún no ha facilitado ninguna información oficial sobre la colisión

Tres días después del atropello que causó la muerte del ciclista Ricardo Otxoa y el estado de coma de su hermano Javier, la familia de los gemelos del equipo Kelme sigue sin tener una explicación oficial de lo sucedido en el kilómetro 50 de la A-357. Andoni, el tercer hermano de la familia Otxoa, se declaró ayer 'desconcertado por el hermetismo que rodea al siniestro' y pidió una aclaración ante la imposibilidad de llevar a cabo él mismo las gestiones oportunas para saber qué ocurrió realmente el pasado jueves en la carretera donde resultaron atropellados sus hermanos.

Andoni, mantiene la posibilidad de que el conductor del vehículo se despistara o se quedara dormido, ya que no hay huellas de frenado en la zona del siniestro: 'Un Volvo no queda así de destrozado circulando a 50 kilómetros por hora', añadió Andoni. La familia dejó claro que no quiere criminalizar el accidente y sólo pide la verdad, puesto que hasta la fecha todas las hipótesis ofrecidas acaban por contradecirse las unas a las otras.

La intuición de la familia Otxoa quedó ayer contrastada con la opinión de los peritos que investigan el caso. Estos barajan la posibilidad de que el conductor, Sebastián Fernández, se quedara dormido momentos antes de arrollar a los deportistas, informa Europa Press. Esta hipótesis fue descartada tajantemente por la esposa de Fernández, director general de Deportes de la Universidad de Málaga. Afirmó que al día anterior su marido había dormido '14 horas y que jamás se había dormido mientras conducía'. También descartó cualquier tipo de despiste por parte de su marido.

Javier Otxoa permanecía ayer ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Carlos Haya de Málaga. El deportista sigue en estado de coma y su pronóstico es muy grave. El parte médico facilitado ayer no descartaba nuevas complicaciones. Tras el aparatoso accidente, las primeras 48 horas son decisivas para dilucidar las posibilidades del paciente, por lo que en el día de hoy podría haber novedades, según fuentes sanitarias.

Funeral por Ricardo

La localidad natal de los hermanos Otxoa, Berango (Vizcaya), asistió ayer emocionada al funeral por Ricardo, cuyo cuerpo fue trasladado desde la capilla ardiente instalada en el salón de plenos del ayuntamiento hasta la iglesia de Santo Domingo de Guzmán a través de un pasillo formado por jóvenes ciclistas de la escuela de Berango y del Club Punta Galea.

Entre los asistentes al funeral se encontraba el secretario de Estado para el Deporte, Juan Antonio Gómez Angulo y los corredores Abraham Olano, Fernando Escartín, Joane Somarriba, Ramontxu González Arrieta, Roberto Laiseka, Iñigo Cuesta, Alvaro González de Galdeano, entre otros. También asistieron los directores Manolo Saiz y José Miguel Echavarri o los jugadores del Athletic Rafa Alkorta, Imanol Etxeberria, Javi González, Carlos Merino. Fernando Escartín ex compañero de equipo de los hermanos Otxoa, lamentó tener que entrenarse 'mirando hacia atrás y considerando la posibilidad de que me toque a mí'. El ciclista de Biescas, que compartió las últimas vacaciones con Ricardo y Javier, aseguró que sólo merece la pena salir al asfalto 'porque forma parte de nuestra profesión. Pienso en Javier y quizá, si despierta, hubiera preferido marcharse con su hermano', consideró Escartín.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_